domingo, 26 de agosto de 2007

The young folks: Peter Bjorn and John



Y ya puestos, pues seguimos con un grupo que, sin que el grueso de la población de este país sea consciente, se está convirtiendo en un pelotazo: Peter Bjorn and John. No sólo son los responsables del último cuál-es-la-canción-que-suena-en-ese-anuncio con los silbiditos que acompañan la promo de la nueva serie de Cuatro, Cuestión de sexo, sino que suya fue una de las actuaciones estrella en el festival de Benicàssim, culminando precisamente cuando la cantante de Camera Obscura, TracyAnne Campbell, salió al escenario para acompañarles en la canción de marras.

Peter Bjorn and John se encuadrarían dentro de esa nueva oleada de melodistas procedentes del norte de Europa (e incluyo Escocia) que andan copando los carteles de festivales de medio mundo de un par de años para acá. A pesar de que su éxito sea reciente, el grupo se creó ya hace casi 10 años cuando a los amigos de la infancia Peter Morén y Björn Yttling -que ya habían colaborado en un grupo de 'shoegazing' al estilo de Ride- se unió John Eriksson. Su primera gira fue algo tan descacharrante que sólo se le podría haber ocurrido a tres suecos: ir haciendo bolos por el país a bordo de un barco. Obviamente el tema fue un desastre y aunque sus dos primeros discos recibieron buenas críticas en medios especializados como All Music Guide (Peter Bjorn and John y Falling Out), no fue hasta la publicación de su tercer álbum, Writer's Block que saltó la liebre. Y el principal responsable fue el single que da nombre a esta entrada, Young folks, un dúo con la ex-cantante de los Concretes Victoria Bergsman. Sus silbidos y su melodía pegadiza hicieron que muy pronto alcanzase distribución por los medios habituales de YouTube y MySpace y en EE.UU. comenzase a sonar en emisoras independientes y en un buen puñado de anuncios y series de televisión (sí, pertenece a la cantera 'all-star' de Anatomía de Grey). Este hecho hizo que los medios importantes comenzaran a fijarse y tanto Pitchfork Media como la NME la incluyeron en sus listas de lo mejor del año. Otro apoyo fundamental fue la maravilla de vídeo que Ted Malmros y Graham Samuels les hicieron para la canción, basado en las mismas técnicas rotoscópicas que utiliza Richard Linklater en sus películas. Tanto es así que están nominados como mejor artista revelación en los MTV Video Music Awards, lo que ha favorecido que, entre los muchos versionadores del tema, esté Kanye West, que desde que Justice le ganaran el premio al mejor vídeo en la versión europea de la gala anda arrimándose a las sombras que mejor cobijan.

Pero no sólo de pan vive el hombre ni de un single estos suecos. Writer's block cuenta con otros temazos como Let's call it off Objects of my affection o Up against the wall que, aunque probablemente no den tanta caña como Young folks, seguro que mueven ficha. A día de hoy, como ya he comentado, Peter Bjorn and John andan de gira por los festivales de estos mundos de dios y a la vuelta les esperan diversos proyectos. Peter prepara un disco en solitario, Bjorn anda produciendo a gente como Shout Out Louds o Taken by Trees mientras que John, protagonista de Young folks por sus bongos, colabora como percusionista con diversas bandas suecas.

Y, ahora, vamos a silbar:

Young Folks
(Peter Bjorn & John)



Let's Call It Off
(Peter Bjorn & John)



Up Against The Wall
(Peter Bjorn & John)



Objects Of My Affection
(Peter Bjorn & John)

Mundo MySpace: (We Are) Performance



Ante la oleada de mails y mensajes preguntando por el descanso (de hecho 5, pero qué más, si esto no tiene ni 2 meses; por cierto, perros, ya podíais escribir algún comentario :-P ) retorno brevemente para hablar del que probablemente es uno de mis descubrimientos favoritos en lo que es mi reciente experiencia MySpace (por si hace una visitilla mi web es, lógicamente, http://www.myspace.com/andunemir): (We Are) Performance.


(We Are) Performance son un grupo de 4, 2 chicos y 2 chicas, que se formó hace apenas 3 años en Manchester. Joe Cross y Joe Stretch, dos amigos de la infancia, llegaron a la ciudad dispuestos a hacer cosas trascendentes y, al final, acabaron hablando del poder de la música. Mientras, las gemelas Laura y Hilary Marsden, multiinstrumentistas vocacionales, andaban por allí organizando fiestas y promocionando artistas en una ciudad de tradición musical como pocas. Como es lógico, tuvieron que coincidir y de ahí surgió (We Are) Performance. (We Are) Performance y muchas otras cosas. Entre borracheras, farras sexuales y no sexuales y otras cosas del nuevo "Madchester", Joe Stretch ha escrito una novela que está para publicarse, Joe Cross remezcla todo lo que se mueve en la escena y las gemelas Marsden escriben un 'fanzine' llamado Too Much Information.

Pero vamos a lo que vamos. ¿Cómo suenan (We Are) Performance? Entre sus influencias citan desde Leonard Cohen a Anais Nin, pero hay dos referencias que a la primera escucha vienen enseguida a la cabeza: del panorama reciente los Cribs y del clásico, sus vecinos los New Order. De los primeros sacan la desfachatez juvenil de una música desenfadada e irreverente, mientras que de sus padrinos musicales heredan, cómo no, los sintetizadores, el color negro y, como ellos mismos dicen, la capacidad de hacer bailar al personal con letras que hablan de sentirse como una mierda. De hecho y hablando de sentirse como una mierda le han servido de acompañamiento al gran Gary Numan en su retorno/gira triunfal para presentar su última álbum, Jagged.

Cosas grabadas por ahora sólo tienen 3 singles -dos de los cuales descatalogados- y 1 EP que se pueden conseguir desde su página oficial. Su debut en LP saldrá a la calle en breve aunque ya se puede conseguir desde la página de Trinity Street Direct donde también es posible descargarse de forma gratuita el tema Lost Youth.

Y llegó el momento de bailar un poco:

Surrender
((We Are) Performance)



Live A Little
((We Are) Performance)



The Last Untrue Action
((We Are) Performance)



Short Sharp Shock
((We Are) Performance)



Love Life
((We Are) Performance)



Descargas directas (los archivos que he encontrado son los mismos que publicaran en Turn That Shit Off!!! y tienen el problema que tanto Dotted line como Surrender están cogidos de una sesión de grabación y lo que son las canciones propiamente dichas no empiezan hasta el minuto 2:33 de sus respectivos archivos):

(We Are) Performance - Surrender

(We Are) Performance - Live A Little

(We Are) Performance - Dotted Line

(We Are) Performance - Market Street

miércoles, 22 de agosto de 2007

Pequeño descanso

Ni descanso ni ná', que toca estudiar :-p . Así que, mientras acabamos -un mesecillo apróx.-, dejo esto al ralentí. Si me encuentro un hueco a lo mejor cuelgo algo, pero lo veo poco probable.

Los que por aquí queden, que tampoco serán muchos, que no desesperen porque en cuanto termine todo volveremos con fuerzas renovadas y sólo en una semana he sacado material de MySpace para escribir un libro. Mientras, os dejo con mis misterios de Charing Cross. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Tal vez. O un puto OVNI jodiéndome la foto:

martes, 14 de agosto de 2007

Matt and Kim, Crystal Castles & The Teenagers @ Barfly, Camden, Londres (10/08/07)



A veces la potra es la potra y sus designios son incuestionables. Como me iba a Londres una semana de agosto, antes de decidirme por cuál le eché un ojo al "what's on" de la Time Out para ver cómo estaba el percal de planes y, para mi sorpresa, vi que el sábado 11 pinchaba el gran 'pope' de la electrónica Andrew Weatherall en la Fabric y que el viernes 10 actuaban en un garito de Camden los Teenagers y los Crystal Castles. Así que, qué mejores excusas aleatorias para elegir una semana.

Para la Fabric había anticipadas pero para el concierto ná' de ná', sólo en puerta. Así que ahí me tenéis, en el culo de Londres y haciendo cola esperando que quedasen entradas, aunque la pinta era buena porque el resto del mundo no es tan ansiado como yo y una hora antes había un número bastante limitado de gente. Así que, después de estar esperando ahí un buen rato y de que me cargaran de 'flyers', para allá que nos metimos por unas miserables 7 libras.


Para mi sorpresa resulta que había añadido en el cartel y en el escenario se presentaron esos 'shows' ambulantes que son Matt and Kim, un dúo por el que solamente ya habría pagado esas 7 libras. Estuvieron unos 45 minutos (no está mal, teniendo en cuenta que el concierto ni aparecía en su página y que faltaban 2 grupos y un DJ) y, la verdad, es que su actuación fue potentísima, sobre todo cuando tocaron Yea Yeah que casi se viene eso abajo, y muy divertida, haciendo bromas y contando anécdotas todo el rato. Bastante alucinante. [Tengo vídeos de todo, pero todavía no los he subido a YouTube y el sonido con las interferencias de los bajos es bastante de aquella manera, así que a falta de que alguien suba algo mejor os dejo los vídeos oficiales]:

Yea Yeah
(Matt and Kim)



Después de casi desmontar el local, cepillarse un par de baquetas y demás le dejaron el sitio a los Crystal Castles que eran el motivo de que, al final, se reuniese tantísima peña allí (de hecho yo acabé refugiado entre un grupo de japonesas para no morir entre el tumulto de los 'hooligans'). Ya he hablado 500 veces de los Crystal Castles y, de hecho, ahí abajo tenéis lo último, así que digo poco más porque todo lo que diga se quedaría corto. Alice es un monstruo en el escenario y yo diría que en nigún vídeo en directo de los que rondan por YouTube la he visto tan desatada como ese viernes (es más, se acabó lanzando al público y dando saltos por ahí). Entre lo más gordo de sus temas propios y remezclas se tiraron un buen rato, que ya es algo increíble si uno tiene en cuenta que ni siquiera tienen algo parecido a un LP y luego se escaparon dejando eso lleno de cacharritos electrónicos.

Atlantis To Interzone (Crystal Castles Live Remix)
(Klaxons)




Por último aparecieron los Teenagers, que me gustaban pero a los que conocía básicamente por cuatro canciones que escuché un par de días antes de volar para allá. No son tan potentes como los otros dos grupos, pero tienen un directo genial, sobre todo por el carisma del cantante, por unas melodías trabajadísimas y por las letras bastante desenfadadas y políticamente incorrectas de temas como Fuck Nicole, Starlett Johansson (!) y Homecoming. Además, el rollo de sus temas los hacía geniales para ser los que cerrasen el concierto y dejaran paso a los DJs y le dieron muy buen rollo a la gente.

Homecoming
(The Teenagers)



Y ya el despiporre general llegó cuando acabaron y se metieron en el cuartillo que hacía las funciones de camerino (un cuchitril de 2x2 lleno de 'graffitis'). Como allí entraba y salía todo el mundo, pues para allá que me metí y estuvimos haciendo el moñas. Me saqué una camiseta de los Crystal Castles y con la inestimable ayuda del cantante de los Teenagers, unas cuantas fotos.

Con Alice:


Aquí haciendo el payaso con los Crystal Castles al completo (bueno, faltaba el colega de la batería que andaba cargando trastos):


El de los "ruiditos" de los Crystal Castles con una 'grouppie':


Y 2/3 de los Teenagers:



Sin duda uno de los mejores conciertos a los que he podido asistir.

miércoles, 1 de agosto de 2007

El terror de los 8-bit: Crystal Castles



En la estela de lo que la revista New Musical Express definió como "New Rave" nos llega ahora el dúo canadiense Crystal Castles. Ni siquiera los 'popes' del movimiento, los fluorados Klaxons, han generado tantos ríos de tinta con tan poco como estos psicotrónicos devotos del sonido de los Atari.


Como decían en la revista Plan B su sonido se parece bastante al que provendría de una habitación 'teenager' allá por el 86 mientras el chavalín residente se cagaba en el villano de turno de su Spectrum. Dicen llamarse Crystal Castles por la fortaleza homóloga del castillo de Grayskull en la versión femenina de He-Man, She-Ra, pero la referencia al videojuego de Atari, heredero del Pac-Man, es más que oportuna. Las bases las ofrece un chip de un Atari 5200 que al colgado del productor 'de facto' del grupo se le ocurrió meter en un sintetizador y hacerlo funcionar, mientras que el resto de distorsiones las genera un micro que se encontró en la basura. Oficialmente no pretendían ni ser grupo y el primer tema que vio la luz llamado Alice practice -que a su vez daría nombre al primer EP- era exactamente eso, una prueba de micro de la que sería líder del grupo, Alice, intentando que todos esos artilugios hiciesen algo parecido a funcionar. Esa grabación circuló, como es regla general estos días, a través de una página de MySpace que abrió su compañero Kieron Gillen sin conocimiento de la protagonista que, repentinamente, se vio acosada por las llamadas de compañías dispuestas a producirles. Y ahí comenzó todo. Desde ese momento, sus temas se difundieron por una ingente cantidad de blogs y el salto a la fama les llegaría cuando comenzaron a aplicar su estilo a las remezclas. El remix de Leni de GoodBooks mereció una reseña en PitchforkMedia y también se han atrevido a "tocar" el bombazo de Lovers who uncover de los Little Ones, el Hunting for witches de Bloc Party o el Pop the glock de la reina del 'electro', Uffie. Pero fue atreverse a remezclar el Atlantis To Interzone de los mismos Klaxons lo que les acabó poniendo en el mapa. Aquí tenéis el trallazo anfetamínico de su versión en directo:



Según las más que crípticas entrevistas que han concedido (véase la que les hicieron en BiBaBiDi), como son un grupo que jamás se ha creado como tal es imposible que se acaben y, básicamente, componen lo que les sale. Cogen sus trastos, les añaden voces y si suena a algo parecido a música que haga saltar y bailar ahí que va -algo así como lo de los monos y las máquinas de escribir-. Quitan importancia a lo que hacen y, mientras, se calzan unas borracheras allá por donde van, desde sus grabaciones para la venerable BBC hasta su aparición en la escena de Brighton. Han acompañado de gira a los australianos Presets, a los brasileños CSS, a paradigmas del 'electro' como Datarock o Simian Mobile Disco y hasta fueron parte de la meca del 'indie' americano en competencia con Coachella, el South By Southwest Festival aunque no actuaron en el escenario que les correspondía sino en un bar en el que se apalancaron. Por si fuera poco, este otoño se prepara un macroencuentro de la electrónica en Brixton que les reunirá por fin con los Klaxons y con los franceses Justice. Y todo sin sacar un LP ni ser grupo.

Air War
(Crystal Castles)



Alice Practice (Video Version)
(Crystal Castles)



Love & Caring
(Crystal Castles)



Xxzxczx Me
(Crystal Castles)



Hunting For Witches (Crystal Castles Remix)
(Bloc Party)



Crimewave
(Crystal Castles Vs. HEALTH)



Descargas:

Crystal Castles - Knights

GoodBooks vs. Crystal Castles - Leni

Klaxons - Atlantis To Interzone (Crystal Castles Remix)

Uffie - Make It Hott (Pop The Glock's Crystal Castles Remix)

P.D.: Mis agradecimientos a los innumerables foros y páginas que han dispuesto tantísimo material.