miércoles, 1 de agosto de 2007

El terror de los 8-bit: Crystal Castles



En la estela de lo que la revista New Musical Express definió como "New Rave" nos llega ahora el dúo canadiense Crystal Castles. Ni siquiera los 'popes' del movimiento, los fluorados Klaxons, han generado tantos ríos de tinta con tan poco como estos psicotrónicos devotos del sonido de los Atari.


Como decían en la revista Plan B su sonido se parece bastante al que provendría de una habitación 'teenager' allá por el 86 mientras el chavalín residente se cagaba en el villano de turno de su Spectrum. Dicen llamarse Crystal Castles por la fortaleza homóloga del castillo de Grayskull en la versión femenina de He-Man, She-Ra, pero la referencia al videojuego de Atari, heredero del Pac-Man, es más que oportuna. Las bases las ofrece un chip de un Atari 5200 que al colgado del productor 'de facto' del grupo se le ocurrió meter en un sintetizador y hacerlo funcionar, mientras que el resto de distorsiones las genera un micro que se encontró en la basura. Oficialmente no pretendían ni ser grupo y el primer tema que vio la luz llamado Alice practice -que a su vez daría nombre al primer EP- era exactamente eso, una prueba de micro de la que sería líder del grupo, Alice, intentando que todos esos artilugios hiciesen algo parecido a funcionar. Esa grabación circuló, como es regla general estos días, a través de una página de MySpace que abrió su compañero Kieron Gillen sin conocimiento de la protagonista que, repentinamente, se vio acosada por las llamadas de compañías dispuestas a producirles. Y ahí comenzó todo. Desde ese momento, sus temas se difundieron por una ingente cantidad de blogs y el salto a la fama les llegaría cuando comenzaron a aplicar su estilo a las remezclas. El remix de Leni de GoodBooks mereció una reseña en PitchforkMedia y también se han atrevido a "tocar" el bombazo de Lovers who uncover de los Little Ones, el Hunting for witches de Bloc Party o el Pop the glock de la reina del 'electro', Uffie. Pero fue atreverse a remezclar el Atlantis To Interzone de los mismos Klaxons lo que les acabó poniendo en el mapa. Aquí tenéis el trallazo anfetamínico de su versión en directo:



Según las más que crípticas entrevistas que han concedido (véase la que les hicieron en BiBaBiDi), como son un grupo que jamás se ha creado como tal es imposible que se acaben y, básicamente, componen lo que les sale. Cogen sus trastos, les añaden voces y si suena a algo parecido a música que haga saltar y bailar ahí que va -algo así como lo de los monos y las máquinas de escribir-. Quitan importancia a lo que hacen y, mientras, se calzan unas borracheras allá por donde van, desde sus grabaciones para la venerable BBC hasta su aparición en la escena de Brighton. Han acompañado de gira a los australianos Presets, a los brasileños CSS, a paradigmas del 'electro' como Datarock o Simian Mobile Disco y hasta fueron parte de la meca del 'indie' americano en competencia con Coachella, el South By Southwest Festival aunque no actuaron en el escenario que les correspondía sino en un bar en el que se apalancaron. Por si fuera poco, este otoño se prepara un macroencuentro de la electrónica en Brixton que les reunirá por fin con los Klaxons y con los franceses Justice. Y todo sin sacar un LP ni ser grupo.

Air War
(Crystal Castles)



Alice Practice (Video Version)
(Crystal Castles)



Love & Caring
(Crystal Castles)



Xxzxczx Me
(Crystal Castles)



Hunting For Witches (Crystal Castles Remix)
(Bloc Party)



Crimewave
(Crystal Castles Vs. HEALTH)



Descargas:

Crystal Castles - Knights

GoodBooks vs. Crystal Castles - Leni

Klaxons - Atlantis To Interzone (Crystal Castles Remix)

Uffie - Make It Hott (Pop The Glock's Crystal Castles Remix)

P.D.: Mis agradecimientos a los innumerables foros y páginas que han dispuesto tantísimo material.

No hay comentarios: