domingo, 26 de agosto de 2007

The young folks: Peter Bjorn and John



Y ya puestos, pues seguimos con un grupo que, sin que el grueso de la población de este país sea consciente, se está convirtiendo en un pelotazo: Peter Bjorn and John. No sólo son los responsables del último cuál-es-la-canción-que-suena-en-ese-anuncio con los silbiditos que acompañan la promo de la nueva serie de Cuatro, Cuestión de sexo, sino que suya fue una de las actuaciones estrella en el festival de Benicàssim, culminando precisamente cuando la cantante de Camera Obscura, TracyAnne Campbell, salió al escenario para acompañarles en la canción de marras.

Peter Bjorn and John se encuadrarían dentro de esa nueva oleada de melodistas procedentes del norte de Europa (e incluyo Escocia) que andan copando los carteles de festivales de medio mundo de un par de años para acá. A pesar de que su éxito sea reciente, el grupo se creó ya hace casi 10 años cuando a los amigos de la infancia Peter Morén y Björn Yttling -que ya habían colaborado en un grupo de 'shoegazing' al estilo de Ride- se unió John Eriksson. Su primera gira fue algo tan descacharrante que sólo se le podría haber ocurrido a tres suecos: ir haciendo bolos por el país a bordo de un barco. Obviamente el tema fue un desastre y aunque sus dos primeros discos recibieron buenas críticas en medios especializados como All Music Guide (Peter Bjorn and John y Falling Out), no fue hasta la publicación de su tercer álbum, Writer's Block que saltó la liebre. Y el principal responsable fue el single que da nombre a esta entrada, Young folks, un dúo con la ex-cantante de los Concretes Victoria Bergsman. Sus silbidos y su melodía pegadiza hicieron que muy pronto alcanzase distribución por los medios habituales de YouTube y MySpace y en EE.UU. comenzase a sonar en emisoras independientes y en un buen puñado de anuncios y series de televisión (sí, pertenece a la cantera 'all-star' de Anatomía de Grey). Este hecho hizo que los medios importantes comenzaran a fijarse y tanto Pitchfork Media como la NME la incluyeron en sus listas de lo mejor del año. Otro apoyo fundamental fue la maravilla de vídeo que Ted Malmros y Graham Samuels les hicieron para la canción, basado en las mismas técnicas rotoscópicas que utiliza Richard Linklater en sus películas. Tanto es así que están nominados como mejor artista revelación en los MTV Video Music Awards, lo que ha favorecido que, entre los muchos versionadores del tema, esté Kanye West, que desde que Justice le ganaran el premio al mejor vídeo en la versión europea de la gala anda arrimándose a las sombras que mejor cobijan.

Pero no sólo de pan vive el hombre ni de un single estos suecos. Writer's block cuenta con otros temazos como Let's call it off Objects of my affection o Up against the wall que, aunque probablemente no den tanta caña como Young folks, seguro que mueven ficha. A día de hoy, como ya he comentado, Peter Bjorn and John andan de gira por los festivales de estos mundos de dios y a la vuelta les esperan diversos proyectos. Peter prepara un disco en solitario, Bjorn anda produciendo a gente como Shout Out Louds o Taken by Trees mientras que John, protagonista de Young folks por sus bongos, colabora como percusionista con diversas bandas suecas.

Y, ahora, vamos a silbar:

Young Folks
(Peter Bjorn & John)



Let's Call It Off
(Peter Bjorn & John)



Up Against The Wall
(Peter Bjorn & John)



Objects Of My Affection
(Peter Bjorn & John)

No hay comentarios: