lunes, 7 de enero de 2008

ROAD TO THE OSCARS (16): Premios de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos (NSFC) 2007



Y, como últimamente por estas fechas de comienzos de enero, viene la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos, la NSFC, infaustamente conocida por haber acertado sólo 4 veces en toda su historia la ganadora del Oscar a mejor película (y teniendo en cuenta que una fue Annie Hall tienen un largo historial de desatinos).

Este año parece que les ha gustado There will be blood porque ha arrasado. No sólo se ha llevado el esperable de Daniel Day-Lewis, sino también el de director, fotografía y, por supuesto, el de película y todos por varios cuerpos de diferencia (en este caso sí que se dan a conocer los resultados de las votaciones, no como estaría bien que pasara en los Oscars). Ya hemos dicho que no suelen acertar ni el reintegro, pero un golpe de mano así vuelve a poner el trabajo de Anderson en una carrera en la que parecía irse rezagando. Eso sí, Tamara Jenkins y su guión para The Savages vuelven a dar la campanada arrebatándoles a There will be blood, Juno y No country for old men el premio de guión. Veremos qué hace en los Oscars cuando haya separación de categorías y se quede sola contra Juno.

Más apretados han estado los de actriz y actor de reparto. Julie Christie se lo ha ganado a Marion Cotillard por apenas 3 votos, de lo cual casi sale más reforzada para los Oscars la francesa que cada vez es un nombre que suena más. Y en el de reparto, nuestro Bardem estuvo liderando las votaciones hasta el 4º desempate en el que le acabó adelantando Casey Affleck que, sin duda, será el rival a batir en febrero. Y en la categoría femenina, por primera vez, Cate Blanchett logra superar en unos premios a Amy Ryan y se lleva un galardón que sería bastante más digno que se llevase que el principal de Elizabeth en los Oscars.

Del resto poco más que destacar salvo el desfile militar de la rumana en la categoría de película extranjera que, salvo concesiones a La escafandra y la mariposa que no competirá en los Oscars, se lo ha llevado todo. Lista al completo:


PREMIOS DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS (NSFC) 2007

Mejor Película
"There Will Be Blood"

Mejor Director
Paul Thomas Anderson, por "There Will Be Blood"

Mejor Actor
Daniel Day-Lewis, por "There Will Be Blood"

Mejor Actriz
Julie Christie, por "Away from Her"

Mejor Actor de Reparto
Casey Affleck, por "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford"

Mejor Actriz de Reparto
Cate Blanchett, por "I'm Not There"

Mejor Guión
Tamara Jenkins, por "The Savages"

Mejor Dirección de Fotografía
Robert Elswit, por "There Will Be Blood"

Mejor Película en Lengua No Inglesa
"4 Meses, 3 Semanas y 2 Días"

Mejor Película de No-Ficción
"No End in Sight"

No hay comentarios: