martes, 15 de enero de 2008

ROAD TO THE OSCARS (22): 'Shortlist' para el Oscar a mejor película en lengua no inglesa 2007



Bombazo en la categoría de película en lengua no inglesa. La Academia acaba de anunciar la nueva 'shortlist' y no sólo falta El orfanato, como era de prever, sino que han caído las favoritas Persépolis y la rumana. De mis apuestas siguen quedando la de Tornatore, la austriaca y la brasileña, que se quedarán ahora a verlas venir. Ganan fuerza obviamente las supervivientes de grandes nombres como Katyn, de Wajda; 12, de Mikhalkov; o Days of darkness, de Arcand, que jugarán con la ventaja de tratar temas muy atractivos para los premios. Esto sí que es una sorpresa de las gordas. A ver quién se moja ahora:

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

Austria: “Los Falsificadores” (Stefan Ruzowitzky, director)

Brasil: “El Año Que Mis Padres Se Fueron De Vacaciones” (Cao Hamburger, director)

Canadá: “Days of Darkness” (Denys Arcand, director)

Israel: “Beaufort” (Joseph Cedar, director)

Italia: “La Desconocida” (Giuseppe Tornatore, director)

Kazakhstan: “Mongol” (Sergei Bodrov, director)

Polonia: “Katyn” (Andrzej Wajda, director)

Rusia: “12” (Nikita Mikhalkov, director)

Serbia: “The Trap” (Srdjan Golubovic, director)

3 comentarios:

Champy dijo...

Aqui si malditos gringos no tuvieron progenitora...

Es demasiado la obra de Mungui para ellos? porque la de Reygadas estoy seguro que ni entendieron.... Persépolis ha crecido mucho como para que le den más brillo, ese le coresponde a sus estrellas y a sus productos, no a una francesita... y respecto a El Orfanato... ni idea, quiza no habia mucho que pagar aqui....

Andunemir dijo...

No sé, a mí me parece extrañísimo tanto lo de la rumana como lo de Persépolis. Que Taxidermia y Stellet Licht no pasaban estaba cantadísimo, pero estas son mucho más cercanas y, de hecho, la rumana se llevó premio en el festival de Hollywood, que ya es el meollo.

Supongo que habrá dependido también de quiénes hayan sido los componentes del comité que ha votado.

Champy dijo...

Como quiera que haya sido, el resultado final es representativo de una academia que elige a sus votantes....
Yo me muero por ver Taxidermia, y s eme hace que me voy a morir, porque no creo que llegue a México, somos un pueblo muy conservador....
Lo poco que he visto me parece una propuesta muy arriesgada pero genial....

Saludos.