lunes, 10 de septiembre de 2007

Muere Jane Wyman a los 93 años



Ahora que parecía que se había relajado el tema volvemos a las necrológicas. La que fuera primera mujer de Ronald Reagan, primera ganadora de un Oscar por un papel sin una línea de diálogo desde el invento del sonoro, poseedora del beso más largo en pantalla y, a la postre, la pérfida Angela Channing, ha muerto hoy en su casa de Palm Springs.


Nacida en 1914 en Missouri (se cree que fue en el 17 y que se "envejeció" por lo temprano de su primer matrimonio; no hay que olvidar que Reagan fue su tercer marido) comenzó su carrera en el Cine como actriz de estudio para la Warner donde conocería a Ronald Reagan junto con el que protagonizó varias películas de serie B durante la guerra. Saltaría a la palestra con el famoso beso con Regis Toomey en You're in the Army now y tan sólo 4 años más tarde empezaría su paseo triunfal por los 40 como protagonista de la enorme Días sin huella. Curiosamente, ninguna de las 7 nominaciones a los Oscars que recibiría la película de Billy Wilder sería para ella. Su primera nominación le llegaría un año más tarde con El despertar, una película sobre la madurez bastante cruda para la época -su hija dejó de hablarla durante dos semanas-, en la que la acompañaba Gregory Peck. Con la segunda llegaría la estatuilla tras protagonizar Belinda, otra película de riesgo en la que interpretaba a una chica sordomuda que era violada por un pueblerino.


En los 50 vendrían Hitchcock (Pánico en la escena), Capra (Aquí viene el novio), la tercera nominación al Oscar junto a Joan Blondell por No estoy sola y, por supuesto, Douglas Sirk. Curiosamente uno casi siempre se ordena las películas de Sirk en una cronología inversa, empezando por Imitación a la vida -de hecho, su último largo- y situando las últimas las películas de Jane Wyman. Pero, precisamente, fue en Wyman en la primera que Sirk encontraría a esa mujer contradictoria y de fuertes pasiones internas que buscó en todas sus películas. Por su primera colaboración en Obsesión recibiría su última nominación al Oscar y un año más tarde pasaría a la historia por interpretar a esa mujer de clase alta enamorada del jardinero en Sólo el cielo lo sabe, que serviría de base años más tarde para el personaje al que diera vida Julianne Moore en Lejos del cielo.


Por esa época ya rondaba la televisión y el teatro y combinó ambas pasiones en el programa "Jane Wyman presents The Fireside Theatre" y aún tuvo tiempo de ser la tía Polly de Pollyanna. Finalmente, y después de unos cuantos cameos en series de relumbrón ochentero como Vacaciones en el mar o Los ángeles de Charlie, acabó convertida en la "mala" más recordada de la televisión de aquellos años: Angela Channing y sus viñedos de Falcon Crest. Desde que acabara la serie estaba retirada y sólo volvería una vez a la televisión para interpretar en un capítulo a la madre de La doctora Quinn.

No hay comentarios: