lunes, 24 de septiembre de 2007

Muere Marcel Marceau a los 84 años



El blog se supone que es multidisciplinar, pero por más esfuerzo que le pone uno es increíble la racha de necrológicas que llevamos de un tiempo a esta parte. Hoy quien nos ha dejado ha sido el gran mimo francés Marcel Marceau -es más, se podría decir que el único mimo de relevancia, lo que da idea de su talla-, conocido principalmente por su personaje de "Bip", inspirado en aquellos que interpretaran Charles Chaplin o Buster Keaton, de los que era gran admirador.


De nombre real Marcel Mangel, Marceau nació en Estrasburgo en 1923 en el seno de una familia judía. Cuando tenía 16 años se vio obligado a huir con sus padres ante el avance del nazismo, razón por la cual se cambió el apellido a Marceau. Marcel se unió a las Fuerzas de la Francia Libre de De Gaulle donde, dada su facilidad para los idiomas, sirvió como oficial de enlace con el ejército del general Patton. Su padre, finalmente, fue capturado por la Gestapo y murió poco después en Auschwitz.

Una vez terminada la guerra, Marceau se interesó por el espectáculo gracias al descubrimiento de Charles Chaplin y se decidió a ingresar en la Escuela de Arte Dramático que Charles Dullin tenía en el teatro Sarah Bernhardt de París. Allí conocería al que sería su maestro, Etienne Decroux, y a Jean-Louis Barrault que, sorprendido por su talento natural, le incorporó a su compañía para interpretar al mismo personaje al que él diera vida en la mítica película de Marcel Carné, Los niños del paraíso. La respuesta del público fue tan positiva que le ofrecieron poner sobre las tablas su propio espectáculo, Praxíteles y el pez de colores. Tan sólo un año más tarde surgiría ya el personaje de "Bip", el payaso. Caracterizado con su atuendo marinero y sombrero con flor, Marceau desarrolló las interpretaciones que se convertirían en clásicos del mimo como "La jaula", "En el parque", "El fabricante de máscaras" o "Caminando contra el viento", que serviría de inspiración a muchos mimos callejeros, como bien saben los habituales del centro de Madrid, o al propio Michael Jackson para su "Moonwalk" (fueron colaboradores habituales y, de hecho, estuvieron a punto de realizar un especial juntos para la televisión).


En 1949 crea su propia compañía de teatro, la única especializada en mimo y pantomima del mundo, con la que comenzaría las giras que le granjearían el reconocimiento internacional. Pero fue la televisión el medio que le lanzó a la fama, sobre todo en EE.UU., llegando a ganar un Emmy por su primera actuación en el "Show of Shows" de Max Liebman. Fue un habitual a su vez en los 'shows' de Johnny Carson o Dinah Shore, colaboró con el comediante estrella de la CBS, Red Skelton e, incluso, interpretó a Mr. Scrooge en una adaptación del Cuento de Navidad de Dickens para la BBC. También apareció en algunos papeles en el cine como en la terrorífica Shanks, en la que interpretaba a un marionetista mudo que utiliza cadáveres para sus espectáculos, en la de culto sesentero Barbarella o en un pequeño cameo cómico en la Silent film de Mel Brooks, en la que su personaje tiene la única línea de diálogo audible -un sonoro "no"-.


En el 78 Marceau consigue levantar su propio teatro, la Escuela Internacional de Mimodrama de París, para poder así representar los trabajos que llevaba años escribiendo y, hasta el año pasado, continuó de manera incansable con sus giras internacionales. Allá donde fuera era agasajado. En Francia fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y Gran Oficial de la Orden del Mérito, en Nueva York se declaró el 18 de marzo "Día de Marcel Marceau" y en Japón ni más ni menos que fue nombrado "tesoro nacional".


Se nos va pues Marcel Marceau, aquel que dijo que "la palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón", al que tanto quiso el público y al que tantos artistas de ayer y de hoy, desde Tati a Sylvain Chomet, conocidos y anónimos, le deben tanto.

No hay comentarios: