domingo, 14 de octubre de 2007

Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges) 2007



Los que me conozcan sabrán que el terror nunca ha sido mi género pero, como ya hiciera el año pasado, vuelvo a revisitar lo que ha sido el Festival de Sitges de este año. Primero, porque en Sitges lleva un tiempo primando más la parte de "fantástico" que la de "terror" -de hecho la sección oficial se sigue llamando Fantàstic-, lo que consigue que el panorama se complejice más allá de los tópicos de un género que durante los 90 alcanzó las más altas cotas de la estupidez. Y segundo, porque de un tiempo a esta parte tanto el cine de terror como el cine fantástico, sobre todo por la influencia asiática y por la vuelta a la vida de cinematografías comatosas como la alemana, han dejado de ser estilos meramente genéricos para pasar a convertirse, al igual que siempre han sido sus hermanos "mayores" -y que ellos fueron en momentos más o menos álgidos-, en aproximaciones tan válidas como otra cualquiera para contar una historia. Además, al igual que en Gijón, las retrospectivas se están convirtiendo en un pilar indisoluble del festival y este año han tenido como gran protagonista esa joya eterna de la ciencia-ficción y mito por su apocalíptica post-producción que es Blade runner.


Sin ser una edición tan rotunda como el año anterior, han pasado buenos trabajos por Sitges y, por ello, el palmarés tiene la pinta que suelen tener los de Gijón, un 'pupurrí' de todo un poco lo presentado. La ganadora del gran premio ha sido The fall, del hindo-americano Tarsem Singh, conocido por ser el perpetrador de la infame La celda. Basada en una película búlgara de los 80 (no suena muy atractivo, no), cuenta la historia de una niña que, tras romperse la clavícula, conoce en un hospital a un especialista de secuencias de acción. El hombre decide relatarle un cuento de princesas y bandidos -"la historia más maravillosa del mundo", reflejo de su personalidad y que acabará mezclándose con la realidad en un estallido de estética barroca.


Pero si ha habido una triunfadora en Sitges este año esa ha sido REC, de nuestro experto en el género, Jaume Balagueró, y Paco Plaza. La idea de rodar REC surgió de una premisa con un toque de humor negrísimo: ¿qué pasaría si una reportera petarda de un programa a lo 'Madrid Directo' entrara en un edificio y se encontrara con algo que no la dejase salir? No sólo ha arrasado llevándose el premio de dirección, el de la crítica, el del público y el de mejor actriz para la encantadora Manuela Velasco (sí, qué pasa, la conocí en mi etapa radiofónica :-P ) sino que tanto ha gustado la idea que hasta la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico le ha concedido una mención especial, algo que no había visto yo nunca, por cumplir el oculto deseo de ver morir a un personaje tan odioso. Sin duda, otro de los nuevos puntos fuertes del género importado de Asia, el terror presente en lo más cotidiano.


En esa línea aunque sin las formas del 'reality' se mueve también Joshua, la historia de una familia cuya integridad comienza a peligrar con el nacimiento de un nuevo hijo que despierta los recelos de su superdotado hermano mayor. ¿Drama familiar con niño inquietante o película de terror con tintes dramáticos? Eso habrá que comprobarlo cuando llegue a las pantallas. Para sumar alicientes, los padres de la familia son esa promesa de futuro que es Vera Farmiga, surgida de la 'mini' Iron jawed angels y protagonista de Infiltrados y Down to the bone, y el también bastante inquietante Sam Rockwell, que ya se llevara el Oso de Plata en Berlín por Confessions of a Dangerous Mind y que en Sitges ha vuelto a ser galardonado.


Compitiendo con REC en número de premios está la francesa À l'intérieur, esta sí un 'slasher' clásico -vamos, una peli de psicópata asesino-, que cuenta con el factor perturbador de que la protagonista es una embarazada. Más allá del duelo interpretativo de las dos mujeres que dominan la pantalla -es una historia fundamentalmente femenina a lo The descent- no creo que haga falta dar muchos detalles al respecto de la película o explicar el por qué del premio a mejor maquillaje viendo la imagen. Si es que los franceses dan un miedo...


Aparte de todo esto, claro está, tenemos el cine asiático que va a su rollo. El premio de mejor guión se lo ha llevado, como no podía ser menos, el surrealismo de I'm a cyborg, but that's OK, surgido de la perversa mente de ese coreano psicotrópico que es Park Chan-wook y que ha dado trabajos tan destacables como Oldboy. Ya conté el argumento cuando pasó por Berlín pero, para el que no lo conozca, ahí va: una mujer se cree un cyborg de combate y cuando se convierte en un peligro para su salud -se piensa biónica- y para la ajena es ingresada en un psiquiátrico donde suma su psicosis a la de los otros internos y se enamora, ni más ni menos, que de un tipo que se cree capaz de robar las almas de la gente. Ahí es nada. Por las imágenes tiene una pinta increíble, aunque eso no es de extrañar en el cine oriental.


Y luego tenemos a otros dos habituales de estos lares. Primero, el gran Takashi Miike, un 'bluf' para muchos pero que tuvo a bien dar al mundo esa cumbre del terror cotidiano que es Audition. En esta ocasión viene con Sukiyaki Western Django, versión a la japonesa y con toques fantásticos del clásico 'spaghetti' de Sergio Corbucci, muy presente en el festival con Ruggero Deodato, miembro del jurado y mítico director de Holocausto caníbal, que participara como ayudante de dirección en aquella -también pasó por Sitges Enzo G. Castellari, reivindicado habitual de Tarantino, que confirma la "Italian connection" del sector-. Y el segundo es un mito para los fans del 'manga' y el 'anime', Katsuhiro Ôtomo, que vuelve 15 años después de colaborar con Satoshi Kon en World apartment horror a rodar en imagen real con Mushishi, la historia basada en un 'manga' protagonizado por un tipo que es capaz de exorcizar a los 'mushis', espíritus que influyen en el comportamiento de cuanto existe y que se extienden como una plaga. Entre ambas han copado todos los premios técnico-artísticos.



Y aquí acabamos un año más el resumen de un festival tan exótico dentro del convencionalismo cinematográfico como agradecido en sus últimas ediciones que, con la excusa de la libertad del género fantástico, plantea algunas de las propuestas más interesantes y arriesgadas del panorama festivalero. Ya podía aprender su vecino donostiarra que, se supone, ostenta una "A" en su categoría.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE CATALUNYA (SITGES) 2007

SECCIÓN OFICIAL

MEJOR PELÍCULA para THE FALL, de Tarsem Singh

MEJOR DIRECTOR para Jaume Balagueró y Paco Plaza, por REC

MEJOR ACTOR para Sam Rockwell, por JOSHUA (El hijo del mal), dirigida por George Ratliff

MEJOR ACTRIZ para Manuela Velasco por REC, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza

MEJOR GUIÓN para Park Chan-wook y Jeong Seo-Gyeong, por I'M A CYBORG, BUT THAT'S OK, dirigida por Park Chan-wook

MEJOR FOTOGRAFÍA para Toyomichi Kurita, por SUKIYAKI WESTERN DJANGO, dirigida por Takashi Miike

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL para Kuniaki Haishima, por MUSHISHI, dirigida por Katsuhiro Ôtomo

MEJORES EFECTOS ESPECIALES para MUSHISHI, dirigida por Katsuhiro Ôtomo

MEJORES EFECTOS DE MAQUILLAJE para À L'INTÉRIEUR (Inside), dirigida por Julien Maury y Alexandre Bustillo

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN para Takashi Sasaki, por SUKIYAKI WESTERN DJANGO, dirigida por Takashi Miike

MEJOR CORTOMETRAJE para SALIVA, de Esmir Filho


JURADO CARNET JOVEN

MEJOR PELÍCULA EN LA SECCIÓN FANTÀSTIC para À L'INTÉRIEUR (Inside), de por Julien Maury y Alexandre Bustillo

MEJOR PELÍCULA EN LA SECCIÓN MIDNIGHT X-TREME para JACK BROOKS: MONSTER SLAYER, de Jon Knautz


FEDERACIÓN EUROPEA DE FESTIVALES DE CINE FANTÁSTICO (EFFFF)

MÉLIÈS DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA para À L'INTÉRIEUR (Inside), de por Julien Maury y Alexandre Bustillo

MENCIÓN ESPECIAL para REC, de por Jaume Balagueró y Paco Plaza por cumplir con mano maestra nuestra fantasía de ver morir en directo a un irritante presentadora de televisión

MÉLIÈS DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO para DIE GROSSE WERKSTATT (The Big Garage), de Uwe Nagel


OTROS PREMIOS

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA para REC, de por Jaume Balagueró y Paco Plaza

PREMIO DE LA CRÍTICA JOSÉ LUIS GUARNER para REC, de por Jaume Balagueró y Paco Plaza

MENCIÓN ESPECIAL para JOSHUA (El hijo del mal), de George Ratliff, por la sutilidad con la que hace presente el miedo en la cotidianidad

PREMIO CIUDADANO KANE AL DIRECTOR REVELACIÓN para Julien Maury y Alexandre Bustillo por À L'INTÉRIEUR (Inside)

No hay comentarios: