miércoles, 7 de noviembre de 2007

Muere el escritor y guionista Peter Viertel a los 86 años



Apenas 3 semanas después de la muerte de su dama, la gran Deborah Kerr, se nos va Peter Viertel, guionista de La Reina de África.


Nacido en Dresde en 1920, huyó junto con su familia del ascenso del nazismo cuando apenas contaba 8 años. Una vez en California, sus padres, Salka y Berthold Viertel, se hicieron un nombre entre los grandes de los estudios hollywoodienses -su madre puso palabras en boca de la Garbo ni más ni menos que en Anna Karenina, La reina Cristina de Suecia y El velo pintado-. lo que favoreció que el pequeño Peter creciera en su casa rodeado de personalidades como Joan Crawford, Charles Chaplin, Thomas Mann, Bertolt Brecht o Aldous Huxley. Con apenas 18 años publicó su primera y exitosa novela, The canyon, y con 21 ya se unió a Dorothy Parker para escribir el guión de Sabotaje, de Hitchcock.


En esos años en los que la guerra arreciaba en Europa, conocería a dos de las personas que más influirían en su vida y a los que él mismo denominó "los amigos peligrosos": John Huston y Ernest Hemingway. Siendo más bien de carácter diplomático, el encuentro con esas fuerzas de la naturaleza fue responsable de algunos de sus mayores éxitos y de sus mayores enfrentamientos como el vivido a tres bandas durante el rodaje en Cuba de We were strangers. Apenas un par de años más tarde se embarcaría en ese proyecto suicida que fue el rodaje de La Reina de África, tanto que la propia Katharine Hepburn dijo de él que "fue el ángel que impidió que todos nos volviéramos locos". Mientras Huston, poco interesado en la novela y el rodaje, se dedicaba a la caza del elefante, Viertel acabó no estando ni acreditado como guionista. Poco después volvería a colaborar con Huston y con Truman Capote en el guión de La burla del diablo para, a finales de los 50, ser el responsable de las adaptaciones de las novelas de Hemingway Fiesta y El viejo y el mar


En esa época y siguiendo una recomendación de Hemingway -"es la mejor novela corta jamás escrita"- comenzó a trabajar en el que acabaría siendo el gran cisma con John Huston, la adaptación del relato de Kipling El hombre que pudo reinar, por la que volvió a no estar acreditado cuando se llevase a la pantalla años más tarde. Sin embargo, Viertel ya era un escritor reconocido gracias a la publicación de sus experiencias en África en Cazador blanco, corazón negro y en un viaje a Viena con motivo del rodaje de Rojo atardecer conocería a la que sería su compañera hasta el final, Deborah Kerr. Lo que no todo el mundo sabe es que, al igual que Paul Newman, eternamente ligado a Joanne Woodward, Viertel también estuvo casado antes, en este caso con 'Jigee' Ray Schulberg, hija del gran Budd Schulberg. De hecho son muchos los que creen que de esta relación surgió la historia que Sydney Pollack llevaría a la pantalla en Tal como éramos. Tras casarse con la Kerr, Viertel se convirtió en su fiel acompañante, abandonando el cine para dedicarse de pleno a la literatura. Su único retorno cinematográfico fue para adaptar su propia historia de Cazador blanco... junto con Clint Eastwood, gran amigo pero con el que no volvió a colaborar porque "no se veía con fuerzas para seguirle en su carrera con la muerte".


A la que nunca abandonó fue a su esposa detrás de la que se ha ido, como siempre, fiel a sus citas.

3 comentarios:

Champy dijo...

Es triste y lamentable, pero nunca comparable a la enorme perdida que seguramente el vivió los ultimos dias de su vida.

En paz descanse.

Champy dijo...

donde andas??

Andunemir dijo...

Muy liado con posgrados y demás, a ver si este fin de semana voy volviendo. Gracias por mantenerte más fiel que yo mismo ;-) .