ROAD TO THE OSCARS (4): Nominaciones Independent Spirit Awards 2008
Antes de hacernos eco de las primeras 'shortlists' oficiales para los Oscars, empezamos la carrera con unos premios que, oficialmente, nada tienen que ver con los de la Academia, pero que cada edición se vienen entregando la noche antes en unas fiestas playeras que ya quisieran los del teatro Kodak: los Independent Spirit Awards. Aunque ya se sabe que el cine independiente ha ganado mucho peso en los últimos años -también porque se ha hecho menos independiente, todo sea dicho-, difícilmente los Spirit volverán a repetir un plantel como el que vivieron hace dos temporadas con Brokeback Mountain, Crash, Capote o Good night and good luck entre otras nominadas. Sea como sea, su presencia y, sobre todo, su influencia los hacen incuestionables y este año tenemos entre las candidatas varios ‘hits’ seguros para los Oscars y, obviamente, para los premios que aquí nos ocupan.
Aunque el reparto de nominaciones es bastante equilibrado y la selección más que digna, la favorita a buena parte de los premios a los que aspira es el nuevo trabajo de Todd Haynes, I'm not there. La película de Dylan sin Dylan que retrata al genio de Minnesota en sus diferentes aspectos se postula como vencedora por K.O. cuando se entreguen los premios allá por febrero. No sólo tiene 4 candidaturas de las que algunas como la de mejor actriz de reparto -que la omnipresencia no pueda contigo, Cate- y, muy probablemente, la de mejor dirección ya apuntan bastante claramente en su dirección, sino que se ha hecho con el recientemente instaurado premio Robert Altman, que se otorgará al director y al casting de trabajos independientes especialmente destacables. La única que podría pararle los pies a la Blanchett sería Jennifer Jason Leigh, acompañante de la Kidman en la cuestionada Margot at the wedding, pero todos sabemos que eso no va a pasar.
La principal rival de I'm not there de cara a los titulares y en el futuro como apuestas ‘indie’ para los Oscars será Juno, segundo largo de Jason Reitman. En la estela de Little Miss Sunshine y de su anterior Gracias por fumar es una comedia dramática, con bastante humor negro y un reparto espectacular, que cuenta cómo una familia disfuncional se manejará con el embarazo de la benjamina. A la cabeza se encuentra la enorme Ellen Page que ya levantara aplausos con Hard candy y que parte como favorita en la categoría principal y como rival para la Blanchett en los Oscars. Además, el guión de Diablo Cody, debutante en esto, jugará con la ventaja de participar en la categoría de primer guión para sumar un premio más a la saca al que, con bastante probabilidad, podrá acabar sumando un Oscar. No está mal para una buscavidas que empezó como 'stripper'.
Siguiendo con multinominadas sorprende un tanto la presencia de Un corazón invencible. No debería ser así teniendo en cuenta que viene de Michael Winterbottom, uno de los autores más inquietos de la última década, pero no hace falta ser muy avispado para percatarse de su función casi exclusiva para el lucimiento de la más que segura nominada al Oscar Angelina Jolie. Y sorprende aún más porque colabora a seguir difuminando el ya de por sí difícil de discernir límite entre lo que es cine independiente y lo que no. ¿Por qué una película que está obviamente al servicio de una estrellona de Hollywood está presente y, sin embargo, no lo está el nuevo trabajo de los Coen que han sido siempre adalides de la independencia del cine americano? Puede ser un sobreanálisis de unos premios que no pueden abarcar todo lo que pretenden, pero es un reflejo bastante cristalino de la situación que a día de hoy vive el cine al otro lado del Atlántico.
De incuestionable independencia es el nuevo trabajo de Julian Schnabel, La escafandra y la mariposa, basado en la autobiografía del editor de "Elle" Jean-Dominique Bauby que, tras sufrir una isquemia cerebral, queda totalmente paralizado a excepción de su ojo izquierdo que utilizará para comunicarse. Sin duda Schnabel será el principal rival de Todd Haynes por hacerse con el premio de dirección mientras que su guionista, Ron Harwood, que ya se llevase el Oscar por adaptar El pianista, será firme candidato al premio de guión. La principal competencia que le podría salir es Adrienne Shelly, directora, guionista y co-protagonista de la entrañable Waitress, que sumaría a un guión adorado por la cinefilia el factor póstumo, ya que fue asesinada justo cuando la película iba a presentarse en Sundance. Para desequilibrar la balanza, La escafandra y la mariposa cuenta con el multioscarizado Janusz Kaminski a los mandos de la fotografía y, teniendo en cuenta que su director es antes artista plástico que director, es muy probable que le ganen el premio por la mano a Rodrigo Prieto.
Y ya que hablamos de Rodrigo Prieto, otra de las películas importantes aun fuera de la categoría reina es lo nuevo de Ang Lee, Lust, caution. Además de la nominación del mexicano tiene entre sus baluartes a Tony Leung, que podría aprovecharse de la ausencia de un favorito claro para hacerse por fin con un premio fuera de los circuitos festivaleros, siempre que Seymour Hoffman y las deudas pendientes con Langella por Good night and good luck se lo permitan. Por otro lado, esto va a suponer sin duda un respaldo importante a una película que llega tocada de muerte a EE.UU. por la calificación de NC-17 que le ha clavado la MPAA, es decir, que ningún menor bajo ninguna circunstancia podrá verla en salas, con lo que eso supone de problemas de distribución e, incluso, de mancha moral para la cinta.
Por último, un par de comentarios al respecto de las nominaciones no individuales. La categoría de documental dice bastante poco a la vista de la ausencia de Michael Moore que será sin duda el rival a batir en los Oscars. La presencia que sí sorprende y muy agradablemente es la de Tony Kaye, director de American History X, que se convirtió en un proscrito por defender casi con su vida un metraje original que la productora apoyada por el propio Edward Norton acabó masacrando. En esta ocasión retorna con Lake of fire, un documental bastante exhaustivo que trata el espinoso tema del aborto.
Mientras, la categoría de película extranjera confirma el espaldarazo que EE.UU. le está dando a lo más radical del cine francés cuya Academia llevaba unos años presentando candidatas del más rancio academicismo. En esta edición de los Spirit, y si contamos La escafandra y la mariposa que es coproducción, se juntan hasta 3 títulos galos, incluyendo la muy polémica Lady Chatterley. De hecho, Persepolis sería la favorita clara de la categoría -como lo será en los Oscars-, sino fuera porque aquí el idioma no deja fuera a otra de las grandes de la temporada, Once, que tendrá sus cosas que decir. Si a eso sumamos la nueva apuesta del cine rumano que viene pegando fuerte, tenemos una selección absolutamente diversa de algunas de las mejores piezas del cine europeo.
Y ahora sí, termino con un último comentario. Atención a The savages, que aquí sólo se lleva 3 nominaciones pero que se pueden considerar bastantes si uno tiene en cuenta que se acaba de estrenar hoy mismo en EE.UU. Eso sin contar que está protagonizada por una novia del Oscar como Laura Linney, que ya vuelve a sonar de nuevo en las quinielas y que, con el correspondiente apoyo mediático, la podrían convertir en el 'sleeper' de la temporada.
NOMINACIONES INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2008
Mejor Película
• "Un Corazón Invencible", dirigida por Michael Winterbottom
• "La Escafandra y la Mariposa", dirigida por Julian Schnabel
• "I'm Not There", dirigida por Todd Haynes
• "Juno", dirigida por Jason Reitman
• "Paranoid Park", dirigida por Gus Van Sant
Mejor Primera Película
• "2 Days In Paris", dirigida por Julie Delpy
• "Great World of Sound", dirigida por Craig Zobel
• "The Lookout", dirigida por Scott Frank
• "Rocket Science", dirigida por Jeffrey Blitz
• "Vanaja", dirigida por Rajnesh Domalpalli
Premio John Cassavetes
(Otorgado a la mejor película realizada con menos de $500,000)
• "August Evening", dirigida por Chris Eska
• "Owl and the Sparrow", dirigida por Stephane Gauger
• "The Pool", dirigida por Chris Smith
• "Quiet City", dirigida por Aaron Katz
• "Shotgun Stories", dirigida por Jeff Nichols
Mejor Director
• Todd Haynes, por "I'm Not There"
• Tamara Jenkins, por "The Savages"
• Jason Reitman, por "Juno"
• Julian Schnabel, por "La Escafandra y la Mariposa"
• Gus Van Sant, por "Paranoid Park"
Mejor Guión
• "La Escafandra y la Mariposa", escrito por Ronald Harwood
• "The Savages”, escrito por Tamara Jenkins
• "Starting Out in the Evening", escrito por Fred Parnes & Andrew Wagner
• "Waitress", escrito por Adrienne Shelly
• "Year of the Dog", escrito por Mike White
Mejor Primer Guión
• "Before the Devil Knows You're Dead", escrito por Kelly Masterson
• "Broken English", escrito por Zoe Cassavetes
• "Un Corazón Invencible", escrito por John Orloff
• "Juno", escrito por Diablo Cody
• "Rocket Science”, escrito por Jeffrey Blitz
Mejor Actuación Principal Femenina
• Angelina Jolie, por "Un Corazón Invencible"
• Sienna Miller, por "Interview"
• Ellen Page, por "Juno"
• Parker Posey, por "Broken English"
• Tang Wei, por "Lust, Caution"
Mejor Actuación Principal Masculina
• Pedro Castaneda, por "August Evening"
• Don Cheadle, por "Talk To Me"
• Philip Seymour Hoffman, por "The Savages"
• Frank Langella, por "Starting Out in the Evening"
• Tony Leung, por "Lust, Caution"
Mejor Actuación de Reparto Femenina
• Cate Blanchett, por "I'm Not There"
• Anna Kendrick, por "Rocket Science"
• Jennifer Jason Leigh, por "Margot at the Wedding"
• Tamara Podemski, por "Four Sheets to the Wind"
• Marisa Tomei, por "Before the Devil Knows You're Dead"
Mejor Actuación de Reparto Masculina
• Chiwetel Ejiofor, por "Talk To Me"
• Marcus Carl Franklin, por "I'm Not There"
• Kene Holliday, por "Great World of Sound"
• Irfan Khan, por "El Buen Nombre"
• Steve Zahn, por "Rescue Dawn"
Mejor Dirección de Fotografía
• Mott Hupfel, por "The Savages"
• Janusz Kaminski, por "La Escafandra y la Mariposa"
• Milton Kam, por "Vanaja"
• Mihai Malaimare, Jr., por "Youth Without Youth"
• Rodrigo Prieto, por "Lust, Caution"
Mejor Documental
• "Crazy Love", dirigida por Dan Klores
• "Lake of Fire", dirigida por Tony Kaye
• "Manufactured Landscapes", dirigida por Jennifer Baichwal
• "The Monastery: Mr. Vig and the Nun", dirigida por Pernille Rose Grønkjær
• "The Prisoner or: How I Planned to Kill Tony Blair", dirigida por Petra Epperlein & Michael Tucker
Mejor Película Extranjera
• "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días" (Rumanía), de Cristian Mungiu
• "La Visita de la Banda" (Israel), de Eran Kolirin
• "Lady Chatterley" (Francia), de Pascale Ferran
• "Once" (Irlanda), de John Carney
• "Persepolis" (Francia), de Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi
Premio Robert Altman
I'm Not There
Director: Todd Haynes
Directora de Casting: Laura Rosenthal
Reparto: Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw, Marcus Carl Franklin, Charlotte Gainsbourg, Bruce Greenwood
9 comentarios:
Outch...se me borro la novelota que ya te había escrito.
te decia que me parece injusto que desde ahora se considere a la Blanchet segura ganadaora, y me parece injusto para las demas mujeres, ofensivo, no tengo nada contra Cate, no he visto I'm nbot there, seguramente se merece todo, pero nunca me han gustado las victorias cantadas de antemano, y no lo digo por ti, sino que en todas partes ya se dice lo mismo, como el año pasado con la Mirren....
Noi me quedan claras las reglas de las nominaciones? Por ningun lado veo a los Coen????
Me pareces severo con Julian....
Por un lado me agrada que no este Bardem verdad.... más probable que mi amado Tony se alce con el premio.
seguimos comentando
Me he dado una vuelta rapida por los sitios que me aconcejaste y veo todo lo que pronostican practicamente inundado de estrellitis hollywoodense.
Muy regionalizado todo.
Igniran Asia y Europa, no se diga hispanoamerica.
Y no les creo.
Hombre, es que los Oscars son eso, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. Demasiado es que quepa la posibilidad de que películas extranjeras puedan competir en todas las categorías cuando en la mayoría de países no es así.
En cuanto a lo de la Blanchett, al césar lo que es del césar. Si ella es la mejor, ¿por qué no decirlo? Sobre todo cuando uno de nuestros fines como observadores es precisamente ese, hacerse eco de lo que ocurre por ahí y comentar el por qué. Es cierto que puede parecer injusto para el resto en la medida en que se les pueda restar repercusión, pero tampoco creo que sea el caso. De hecho, si algo tuvo de malo el fenómeno Titanic fue precisamente ese, que uno de los mejores años de los 90 en cuanto a producción cinematográfica quedó reducido al año del barquito. Así que en nuestra mano está ir más allá de lo obvio.
Y en el tema de Julian Schnabel no sé qué te ha llevado a pensar que no me atrae él o su película. Es más, Schnabel es un tipo que me cae bastante bien porque siempre ha defendido el Arte desde el punto de vista del autor y sus ideas, más allá de temas de mercadeo. Además, eso, la peli tiene una pinta genial, no sólo por el aspecto estético, sino porque cuenta con un reparto interesante con, entre otros, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Patrick Chesnais o Max Von Sydow, y porque, por lo que sé, trata el tema desde un punto de vista bastante original. Lo que sí tengo curiosidad por saber es por qué este tipo tituló su libro La escafandra y la mariposa, porque no me he encontrado todavía nada al respecto.
A mi el tìtulo me parece genial....de oidas me evoca tanto....
De Cate, lo que reitero es que mientras yo no vea y juzgue no me puedo adelantar y emitir juicio sin bases.
De los gringos bah... huelen a caca, igual que su billete.
Cuanta película para descubrir... Me gusta el cine independiente pero no pensé que estaba tan pez...
Saludos, cuánto tiempo sin pasarme por aquí.
Tampoco te preocupes demasiado. A estas alturas las pelis candidatas a los Spirit suelen ser una incógnita hasta para los que las seguimos desde su estreno por allí. De aquí a un mes, cuando se empiece a estrenar alguna por aquí y los cotilleos de los Oscars metan a alguna como posible candidata, la cosa será diferente. Además, este año como no acaba de haber todavía una favorita de peso, es posible que la cosa ande repartida y puedan meterse varias. Ya lo comentaré, pero no hay que olvidar que las nominaciones de los Oscars se seleccionan haciendo un top de 1 a 5 y que son las que más veces sean elegidas como número 1 las que pasan. Por lo tanto, las candidaturas 'indies', aunque a los más conservadores no les gusten, si tienen una base de apoyo lo suficientemente fuerte que las elijan muchas veces como primera opción, pueden colarse fácilmente.
Gracias por la visita ;-) .
Las reglas para la nomiancion del ISA es que las producciones sean menores de 20 millones de dolares y exclusivamente producciones o coproducciones estadounidenses. Esta fue la razon por la que pelicxulas como "No country for old men" e "Into the wild", dirigidas por pilares exclusivos del cine independiente como Sean Penn y los hermanos Coen no estuvieron... En relacion con "A mighty heart" se me hace justa su nominacion, al igual que Angelina Jolie, personalmente no creo que vaya a ganar (Especialmente por una interesante trilogia-Cotillard, Page y Christie), pero seria justo que fuera nominada...
P.D.: Normalmente actores ignorados en los ISA son nominados al Oscar, algunos casos brutales:
2007: Abigail Breslin (la perdicion total de Maggie Gyllehaal y Laura Dern, cuando eran obvias ganadoras...)
2006: Jake Gyllenhaal y Catherine Keener
2005: Laura Linney
2004: Holly Hunter
2003: Magnifico año del cine independiente, pero solo Julianne Moore fue considerada a nominacion del Oscar.
2002: Halle Berry (Gano el Oscar y ni si quiera nominacion al ISA) y Marisa Tomei
2001: Jeff Bridges y Ed Harris
2000: Catherine Keener
1996: Susan Sarandon (Igual que Halle Berry)
Aunque tambien ha logrado magnificos esfuerzos:
2006: Solo Jeff Daniels, nominado a la categoria de mejor actor en el ISA no fue nomiando al OScar... Philip Seymour Hoffman, HEath LEdger, Terrence Howard y David Strathairn si
2001: Laura Linney, Joan Allen y Ellen Burstyn lograron nominaciones al Oscar
Muchas gracias por los comentarios, no sabía yo que hubiese un criterio económico tan claro a la hora de las nominaciones.
En cuanto al tema ISA/Oscars es cierto que siempre hay descuadres. De todas maneras, por un lado creo lo que decía antes, que el campo de los ISA está mucho menos encorsetado que el de los Oscars y es fácil que, por meter alguna nominación notable, se quede fuera otra. Y, por otro lado, es que esto de que haya tanta relación entre unos y otros es algo relativamente nuevo. No hace falta irse al caso extremo del 2006, pero cada vez más es incuestionable el respeto que se tiene sobre todo a los guiones y a los intérpretes del cine 'indie'.
En cuanto al tema de este año yo no acabo de ver lo de la Jolie en los ISA. Es cierto que está muy bien, que es una peli de Winterbottom y que cumplirá los requisitos para la nominación, pero me parece tan obvio el mercadeo de detrás que no me cuadra con el espíritu de los premios. Eso sí, está claro que estará en los Oscars y que las otras 4 serán muy probablemente la Blanchett, Julie Christie, Ellen Page y Marion Cotillard, aunque no estoy yo tan seguro de esta última. Es cierto que está teniendo mucha promo en EE.UU. como la Penélope el año pasado con Volver, pero no le veo yo nivel. Según viene la cosa no me extrañaría que Laura Linney, la Bonham Carter o incluso Keri Russell se le colasen.
Gracias de nuevo por los comentarios ;-) .
Publicar un comentario