domingo, 2 de diciembre de 2007

Premios del Cine Europeo 2007



Como siempre por estas fechas ya cercanas al fin de año se entregan los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). Desde que el año pasado se redujera el número de categorías -obviamente influido por reducir tiempo de emisión televisivo- la cosa se ha quedado un poco descafeinada, pero no dejan de ser los premios de este nuestro cine que tanto reivindicamos y que tan interesantes productos ofrece. Por otro lado, esta edición nos encontramos con una situación absolutamente surrealista y es la presencia de películas de hace tanto tiempo como The Queen, El perfume, El último rey de Escocia o El libro negro, dos de ellas incluso ganadoras de sendos Oscars, junto con historias de ultimísima actualidad como Persepolis o la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, gran revelación de la temporada. Nunca me había molestado en leer las reglas de participación porque creía que el tema tendría unos plazos similares a los de la Academia americana, pero resulta que el 'deadline' para el envío de propuestas es en junio, con lo cual pueden participar películas desde el mes de julio del año anterior. Está bien que esta Academia que es de todos se tome su tiempo para emitir un juicio alejado de la frivolidad hollywodiense, pero cuando esa decisión, 'a priori' acertada, supone un retraso de 6 meses en su consideración, las películas más antiguas como poco empiezan a oler y se producen situaciones tan absurdas como que la crítica elija como mejor película europea una obra diferente a la que han elegido como mejor película del año (que, para más ironía, es la misma que se alza ahora con el gran premio de la Academia).


Volviendo a los premios el caso es que el cine rumano sigue su carrera triunfal con 4 meses, 3 semanas y 2 días, que se planta como principal rival para Persepolis en los Oscars al llevarse el premio de mejor película y de mejor director. Lo demás ha entrado dentro de lo obvio (más aún), con la Mirren llevándose el premio de actuación y Desplat el de banda sonora para The Queen, El perfume que se ha hecho con los técnicos y la excluida de los Oscars La visita de la banda (al parecer tenía demasiados diálogos en inglés) que ha conseguido el de mejor actor y el muy mítico Fassbinder a la revelación del año. Las otras dos grandes apuestas y candidatas también al Oscar, la alemana Al otro lado de Fatih Akin y la italiana La desconocida de Tornatore, se han hecho con el premio de guión y el del público respectivamente.


La presencia española en el palmarés se ha limitado, como suele ser habitual cuando no van Almodóvar o Amenábar, a la sección del corto con Alumbramiento, de Chapero-Jackson, que podría convertirse en una candidata importante al Oscar aunque la Academia española siga empeñada en eliminarlos de las galas. El momento emotivo de la noche lo pusieron Jeanne Moreau y Liv Ullman que acabaron consolándose mutuamente en el homenaje a Bergman y a Antonioni, mientras que el punto polémico fue a cargo de Godard, que no se presentó a recoger el premio honorario y parece que no le sentó muy bien al señor Wim Wenders. Eso sí, los críticos siguen fieles a la 'Nouvelle Vague' y, aprovechando el tema de la normativa, le dieron su premio a Coeurs, de Alain Resnais, veterano de estos saraos y colega de Godard.



Listado completo:


PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2007

Mejor Película

• "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días", dirigida por Cristian Mungiu
• "Al Otro Lado", dirigida por Fatih Akin
• "Persepolis", dirigida por Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud
• "The Queen", dirigida por Stephen Frears
• "El Último Rey de Escocia", dirigida por Kevin Macdonald
• "La Vie en Rose", dirigida por Olivier Dahan

Mejor Director

• Fatih Akin, por "Al Otro Lado"
• Roy Andersson, por "You, the Living"
• Stephen Frears, por "The Queen"
• Kevin Macdonald, por "El Último Rey de Escocia"
• Cristian Mungiu, por "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días"
• Giuseppe Tornatore, por "La Desconocida"

Mejor Actriz

• Marion Cotillard, por "La Vie en Rose"
• Marianne Faithful, por "Irina Palm"
• Carice Van Houten, por "El Libro Negro"
• Anamaria Marinca, por "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días"
• Helen Mirren, por "The Queen"
• Kseniya Rappoport, por "La Desconocida"

Mejor Actor

• Sasson Gabai, por "La Visita de la Banda"
• Elio Germano, por "Mi Hermano Es Hijo Único"
• James McAvoy, por "El Último Rey de Escocia"
• Miki Manojlovic, por "Irina Palm"
• Michel Piccoli, por "Belle Toujours"
• Ben Whishaw, por "El Perfume: Historia de un Asesino"

Mejor Guión

• Fatih Akin, por "Al Otro Lado"
• Eran Kolirin, por "La Visita de la Banda"
• Peter Morgan, por "The Queen"
• Cristian Mungiu, por "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días"

Mejor Dirección de Fotografía

• Anthony Dod Mantle, por "El Último Rey de Escocia"
• Frank Griebe, por "El Perfume: Historia de un Asesino"
• Mikhail Krichman, por "Izgnanie"
• Fabio Zamarion, por "La Desconocida"

Mejor Banda Sonora

• Alexandre Desplat, por "The Queen"
• Alex Heffes, por "El Último Rey de Escocia"
• Dejan Pejovic, por "Gucha"
• Tom Tykwer, Johnny Klimek & Reinhold Heil, por "El Perfume: Historia de un Asesino"

Premio a la Contribución Artística del Año

• Uli Hanisch, por el diseño de producción de "El Perfume: Historia de un Asesino", dirigida por Tom Tykwer
• Annette Focks, Jörg Höhne, Robin Pohle & Andreas Ruft, por el sonido de "Cuatro Minutos", dirigida por Chris Kraus
• Didier Lavergne, por el maquillaje de "La Vie en Rose, dirigida por Olivier Dahan"
• Francesca Sartori, por el vestuario de "Alatriste", dirigida por Agustín Díaz Yanes
• Lucia Zucchetti, por el montaje de "The Queen", dirigida por Stephen Frears

Premio Fassbinder al Descubrimiento del Año

• "Control", dirigida por Anton Corbijn (Reino Unido)
• "Counterparts", dirigida por Jan Bonny (Alemania)
• "Takva: A Man's Fear of God", dirigida por Özer Kiziltan (Turquía/Alemania)
• "La Visita de la Banda", de Eran Kolirin (Israel)

Premio Arte al Mejor Documental del Año

• "9 Star Hotel", de Ido Haar (Israel)
• "Belarusian Waltz", de por Andrzej Fidyk (Noruega)
• "The Champagne Spy", de Nadav Schirman (Israel/Alemania)
• "Divorce Albanian Style", de Adela Peeva (Bulgaria)
• "Echoes of Home", de Stefan Schwietert (Suiza/Alemania)
• "Forever", de Heddy Honigmann (Holanda)
• "The Monastery: Mr. Vig and the Nun", de Pernille Rose Grønkjær (Dinamarca)
• "Paper Cannot Wrap Up Embers", de Rithy Panh (Francia)
• "To The Limit", de por Pepe Danquart (Alemania/Austria)
• "Where is the Love in the Palmgrove?", de Jérôme Le Maire (Bélgica)

Premio UIP al Mejor Cortometraje del Año

• "Adjustement", de Ian Mackinnon (Reino Unido)
• "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson (España)
• "Amin", de David Dusa (Francia/Alemania/Holanda)
• "Dad", de Daniel Mulloy (Reino Unido)
• "Le Diner", de Cécile Vernant (Francia)
• "Dreams And Desires: Family Ties", de Joanna Quinn (Reino Unido)
• "Kwiz", de Renaud Callebaut (Bélgica)
• "Plot Point", de Nicolas Provost (Bélgica)
• "Rotten Apple", de Ralitza Petrova (Reino Unido)
• "Salvador", de Abdelatif Hwidar (España)
• "Soft", de Simon Ellis (Reino Unido)
• "Tokyo Jim", de Jamie Rafn (Reino Unido)
• "Tommy", de Ole Giæver (Noruega)

Premio del Público a la Mejor Película del Año

• "2 Days in Paris", de Julie Delpy
• "12:08 Este de Bucarest", de Corneliu Porumboiu
• "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes
• "La Desconocida", de Giuseppe Tornatore
• "I Served The King of England", de Jiri Menzel
• "El Libro Negro", de Paul Verhoeven
• "El Perfume: Historia de un Asesino", de Tom Tykwer
• "The Queen", de por Stephen Frears
• "Reprise", de Joachim Trier
• "El Último Rey de Escocia", de Kevin Macdonald
• "La Vie en Rose", de Olivier Dahan

Premio de la Crítica (FIPRESCI) a la Mejor Película del Año
"Coeurs (Private Fears in Public Places)", dirigida por Alain Resnais

Premio a Toda la Carrera
Jean-Luc Godard

Premio Cine del Mundo
Michael Ballhaus

Premio Honorífico 20 Aniversario
Manoel de Oliveira

3 comentarios:

Champy dijo...

en efecto, como señalas, los tiempos en este caso crean confusión.

Esplendidas La Moreau y la Ullman, brillan solitas.

Champy dijo...

A que te refieres con que no le sentó bien a Wim????

Andunemir dijo...

Pues cuando Godard no apareció a recoger el premio, Wenders vino a decir bastante enfadado que la Academia y él como su representante habían creído que ese era el momento para honrarle pero que parecía ser que Godard no pensaba lo mismo. A mí la verdad es que me parece un poco desmedido. No creo que sea el primer homenajeado, sobre todo con la edad que ya gastan estos personajes, que no recoge un premio por muy de la Academia europea que sea.