viernes, 14 de septiembre de 2007

ROAD TO THE OSCARS (1): La Academia anuncia las películas españolas preseleccionadas para los Oscars



Hala, así a balón parado, se inaugura el "Road to the Oscars" de este año, por primera vez en su versión bloggera. El seguimiento de la gala de las galas y sus alrededores, cada vez más temprano y con datos más innecesarios por el bien de todos :-P .

Y comenzamos con el anuncio por parte de esta nuestra Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de las películas preseleccionadas para los Oscars de las que, curiosamente, no se ha estrenado en salas ni una todavía.

La primera en estrenarse será El orfanato, del debutante Juan Antonio Bayona, que abrirá el próximo festival de Sitges después de pasar por el de Cannes donde recibió bastantes buenas críticas. La película es una historia de terror psicológico muy del estilo de las de Guillermo del Toro -de hecho es el productor y comparte buena parte de los técnicos con El laberinto del fauno-, protagonizada por Belén Rueda y Geraldine Chaplin y que, obviamente, tiene lugar en el orfanato que la protagonista funda en su antigua casa. Bayona ya se hizo un buen nombre con cortos como El hombre esponja y Mis vacaciones, así que se esperan buenas cosas de él.


Unos días más tarde llegará Las 13 rosas, el retorno de Emilio Martínez Lázaro al pasado español, en este caso, para rememorar los sucesos que rodearon al fusilamiento de varios miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que figuraban trece mujeres, la mayoría menores de edad, que se hacían llamar "Las 13 rosas". El guionista junto con Martínez Lázaro es Pedro Costa, director de El crimen del cine Oriente y uno de los autores de la genial La buena estrella, así que puede ser una buena adaptación. Más me chirría el irregular reparto que mezcla nombres tan cuestionables como la habitualmente histérica Pilar López de Ayala o los televisivos Verónica Sánchez y Fran Perea con gente más interesante como Goya Toledo, Bárbara Lennie o la una, grande y libre lolita del cine español, Marta Etura.


Y todavía sin fecha de estreno -aunque se preestrenará en Oviedo la semana que viene- está Luz de domingo, de José Luis Garci, basada en la novela de Ramón Pérez de Ayala que yo creo que es una excusa del director para volver a Asturias. Sorprendentemente, además de habituales 'garcianos' como Alfredo Landa, Carlos Larrañaga, Fernando Guillén Cuervo, Kiti Manver o Manuel Galiana, la película cuenta entre su reparto con noveles en esto del cine como Álex González, protagonista de Segundo asalto, o Paula Echevarría, la agente Osma de El comisario (sí, la novia de Bustamante). Garci tiene su cla en la Academia y técnicamente sus trabajos son irreprochables -Parrondo está entre el equipo- así que, esté bien o sea un truño, siempre tendrá posibilidades de ser la candidata final.

4 comentarios:

Unknown dijo...

se ven buenas esas movies, las tender que ver.

Abrazo

Diego

Andunemir dijo...

No te creas que yo les veo mucho color. Me da que, elijan lo que elijan, no van a pasar ni el primer corte para llegar a los Oscars.

Champy dijo...

Mira que segu yo me siento conocedor de tu cine, en esta ocasion no puedo opinar mucho porque caresco de recursos solidos... a lo mucho el prestigio de mi gran y admirado gordo respaldando el trabajo de "El Orfanato", lo cual por cierto me evoco de inmediato su maravillosa "El espinazo del diablo"
Que quieres mi orgullo mexicano me hace tender a la imparcialidad, y el gordo es uno de nuestros mexicanos universales.
Un abrazo.

Andunemir dijo...

A mí el cine de Guillermo nunca me ha atraído, pero es cierto que es, sin duda, un director de calidad y con un estilo propio, que ya es mucho teniendo en cuenta el panorama. Y El laberinto del fauno es una película enorme. Así que yo, conociendo a los 3 directores (en este caso productor, pero vamos), también apostaría a que es más interesante la de Bayona.

Otra cosa es lo que piense la Academia española, que tiene mucha tendencia tanto por los acontecimientos históricos como por el cine de Garci.