jueves, 27 de septiembre de 2007

ROAD TO THE OSCARS (2): 'El orfanato' elegida para representar a España en la carrera hacia los Oscars



Se cumplen los pronósticos y, finalmente, ha sido la película del debutante Juan Antonio Bayona la seleccionada para representar al cine español en los Oscars. Producida por Guillermo del Toro y obviamente cercana a El espinazo del diablo, cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que regresa con su familia a la casa que la vio crecer con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El cambio afecta especialmente a su hijo Simón (Roger Príncep), que se refugia en un mundo de fantasía donde conocerá a un "amigo imaginario". Pronto su madre empezará a sospechar que existe en la casa una presencia que es la responsable de todo...


Presentada con notable éxito de público y crítica tanto en Cannes -Richard Corliss de 'Time' la definió como "el Santo Grial en la calle de atrás"- como más recientemente en Toronto, será la encargada de abrir el Festival de Sitges que comienza la semana que viene. Este mismo fin de semana está previsto también que se estrene en el Festival de Nueva York -al igual que En la ciudad de Sylvia- junto a rivales directas como Persepolis, Milyang o 4 meses, 3 semanas y 2 días, además de otras ilustres de la temporada como I'm not there, Before the devil knows you're dead o lo último de los Coen. Todo este trajín será el que ponga la película en el mapa como una auténtica aspirante.


Cuando salga la 'shortlist' definitiva de todos los candidatos ya podremos hablar con más conocimiento de causa pero, a día de hoy y teniendo en la mano los nombres que ya se van confirmando -que comentaremos una vez se completen las selecciones-, la propuesta española tiene muy escasas posibilidades de hacerse un hueco entre las 5 nominadas finales. A no ser que Guillermo del Toro haga algo con su varita mágica en lo que respecta a la distribución y a la promoción y haya un clamor popular como el año pasado con El laberinto del fauno me da que El orfanato no se come un colín. El tiempo lo dirá y, como dicen siempre en Awards Daily, al final nadie sabe nada.

2 comentarios:

Champy dijo...

Pues que buena noticia.... aunque me da la impresión que a ti no te agrado mucho verdad?
Yo no he tenido la oportunidad de verla, pero a la primera me la shuto..... tu sabes de mi incodicionalidad al Gordo, ademas de que el género me fascina.

Un caluroso abrazo desde Mty NL.

Andunemir dijo...

Qué va, qué va, de las tres presentadas ya dije que era la que más me atraía, pero es que lo va a tener muy difícil. Todavía no la he visto, así que es hablar en vacío, pero sólo con la gente que está presentando otros países se le va a poner muy cuesta arriba llegar a estar nominada.

Ya se verá porque, al final, aquí lo que inmporta es lo que piensen los de allá pero, a día de hoy, se ve complicado.