jueves, 6 de diciembre de 2007

ROAD TO THE OSCARS (6): 'Shortlists' para los Oscars a mejor largo documental y de animación



Después de toda esta serie de hipótesis y premios previos nos vamos a datos reales, las 'shortlists' de preseleccionadas para las categorías de largo documental y de animación que ha anunciado la Academia:

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Alvin y las Ardillas

Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters

Bee Movie

Beowulf

Descubriendo a los Robinsons

Locos por el Surf

Persepolis

Ratatouille

Shrek Tercero

Los Simpsons: La Película

Tekkonkinkreet

Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Autism: The Musical

Body of War

For the Bible Tells Me So

Lake of Fire

Sundance Nanking

No End in Sight

Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience

Please Vote for Me

The Price of Sugar

A Promise to the Dead: The Exile Journey of Ariel Dorfman

The Rape of Europa

Sicko

Taxi Hacia el Lado Oscuro

War/Dance

White Light/Black Rain


Este año tenemos 12 preseleccionadas para la categoría de largo de animación. Si los datos normativos no me fallan, eso significa que en esta edición volverá a haber sólo 3 nominadas definitivas (la norma establece un mínimo de 16 para que pueda haber 5, es decir, que las nominadas sean por lo menos un tercio de las preseleccionadas). Básicamente eso significa que van a quedar las favoritas y poco más donde rascar. La buena noticia es que este año, a diferencia del 2002 en el que El viaje de Chihiro se quedó limitada a su categoría de animación, Persepolis va a poder competir en la categoría de animación y en la de película en lengua extranjera de manera simultánea, lo que la podría convertir si nadie se lo impide en la primera película que se llevase el Oscar en ambas. Obviamente, su principal rival, como siempre que está Pixar de por medio, será Ratatouille. De si los académicos ven las películas o no a la hora de votar dependerá mucho cuál sea la que gane. Lo difícil estará en ese tercer puesto. La lógica dice que, aunque sea sólo por tradición y presupuesto, le debería corresponder a la tercera parte de Shrek o a la versión cinematográfica de Los Simpsons, aunque la calidad de ambas sea bastante cuestionable. Difícil de determinar son las posibilidades de Beowulf ya que, aunque digna aspirante, esa mezcla de acción real y animación es algo que no gusta demasiado a muchos animadores que serán al fin y al cabo los que decidan las nominaciones. Una curiosidad es ver la adaptación a la pantalla grande de las aventuras de Aqua Teen Hunger Force, serie de la nueva Cartoon Network muy al estilo de South Park, que sigue las aventuras de un grupo de "superhéroes" formado por una albóndiga, un vaso de refresco y unas patatas. Sería muy improbable que entrase, pero menuda bomba sería. Y sólo por reseñarla porque, probablemente, sea mejor que cualquiera de estas, tendríamos el 'anime' Tekkonkinkreet como representante de la industria japonesa, que cuenta la historia de un par de huérfanos que viven en una ciudad en la que pueden volar y que tendrán que lucha contra la 'yakuza'. No pasará el corte, pero al menos sepamos que existe.

En cuanto al tema documental ya sólo por el título me atrae bastante eso de Autism: the musical, pero la favorita evidente será, como siempre, la peli de turno de Michael Moore que en este caso es Sicko, el análisis a su manera de la situación sanitaria de EE.UU. Como ya comentamos en las nominaciones a los Spirit habrá que seguir de cerca a Tony Kaye y su Lake of fire que, conociendo su trayectoria estilística y de defensor de grandes causas, seguro que es un proyecto interesante. Y al igual que en años anteriores es muy posible que buena parte de las nominaciones restantes se completen con trabajos que se acerquen a las guerras del siglo XXI que EE.UU. mantiene a lo largo del globo y sus consecuencias como es el caso de Body of war, premiada ayer por la NBR. Un trabajo bastante alabado a ese respecto ha sido Taxi hacia el lado oscuro, que sigue la historia de un taxista afgano desde que fue prácticamente secuestrado por la CIA, su paso por las miserables cárceles de la zona y su final en Guantánamo donde acabaría muriendo. Su director es Alex Gibney, que ya fuera candidato al Oscar con su anterior trabajo sobre la estafa de Enron. Otro filón importante son los avalados por el Instituto Sundance donde, curiosamente, destaca No end in sight, ganador del premio especial del jurado en el festival de las nieves y que produce el propio Gibney. Otra ganadora en Sundance a tener en cuenta es War/Dance, que se llevó el premio de dirección y que cuenta la historia de unos chavales refugiados en Uganda que, pese a su precaria situación, deciden competir en el concurso de baile nacional. Y también por allí pasó Nanking, documental ficcionalizado que cuenta la historia de "la violación de Nanking", un trágico acontecimiento en el que el ejército japonés violó a miles de jóvenes chinas mientras los expatriados occidentales en la zona luchaban por salvarlas.

Así que aquí dejamos esto en punto y aparte hasta que el 22 de enero se anuncien cuáles serán las que finalmente compitan por el espadachín dorado y se confirmen o no las apuestas.

No hay comentarios: