miércoles, 25 de julio de 2007

Fallece László Kovács



El pasado sábado murió a los 74 el director de fotografía László Kovács. Saltó a la fama cuando en 1969 se unió al dúo formado por Peter Fonda y Dennis Hopper para rodar la película de culto Easy rider que sentara las bases del nuevo Cine americano.



Kovács nació y creció en la Hungría ocupada, primero por los nazis y más tarde por los rusos. En Budapest estudió Cine y en 1956, durante su último año, rodó junto con su colega Vilmos Zsigmond las revueltas de aquel año contra la ocupación soviética para dejar constancia de lo que allí ocurrió. Ambos huyeron a Austria con más de 9000 km de película y, un año más tarde, llegaron a EE.UU. como refugiados políticos. Allí presentaron su película dentro del programa The Twentieth Century de la CBS, narrado por Walter Cronkite.

Vilmos Zsigmond, László Kovács y George Laszlo

Desde que rodase Easy rider se convirtió en habitual de otros grandes directores de los 70 como Peter Bogdanovich con el que rodaría entre otras Luna de papel y ¿Qué me pasa, doctor?, Bob Rafelson (Mi vida es mi vida) o Martin Scorsese (New York, New York). Sus últimos trabajos importantes fueron precisamente con Bogdanovich en Máscara y con Cameron Crowe en su debut Un gran amor. Desde entonces se había dedicado casi en exclusiva a la comedia romántica y en 2002 la Asociación Americana de Cinematografía (ASC) le reconoció con su premio a toda una vida.

No hay comentarios: