lunes, 30 de julio de 2007

Quiet & Still: la música de Magnet



Para quitar un poco el mal sabor de boca y que esto no parezca una sección de necrológicas me traigo a un cantante al que ya hace tiempo que descubrí: Magnet.


De nombre real Even Johansen nació ya hace unos añitos en Noruega. Desde peque siempre estuvo rodeado de músicos y mientras que su padre era un músico itinerante de jazz sus hermanos andaban metidos todos ellos en bandas -su primer instrumento fue una guitarra con sólo cuatro cuerdas que todavía conserva-. Cuando creció se trasladó a la ciudad escocesa de Lockerbie y allí formó parte de dos grupos, Chocolate Overdose y Libido. Precisamente cuando estuvo en Libido, Johansen escribió una serie de canciones que no entraban dentro del estilo del grupo, mucho más contundente, y que decidió sacar bajo su nombre y, más tarde, ya bajo el seudónimo de Magnet. Así nació Quiet & still, un disco que se grabó en su propia granja de Lockerbie y que mezclaba el sonido del pop independiente con el clásico sonido 'folk' británico como en canciones como Where happiness lives.

Casi tres años más tarde editó el que es su mejor trabajo hasta la fecha, un discazo llamado On your side en el que le da una vuelta de tuerca más a su propuesta y aumenta la complejidad de sus producciones dándoles, irónicamente, un aspecto mucho más sutil y de un épico romanticismo. Como curiosidad cabe destacar que incluye una versión del Lay lady lay de Dylan cantada a dúo con Gemma Hayes.

The Day We Left Town
(Magnet)



Nothing Hurts Now
(Magnet)



En el 2005 sacó The tourniquet, llamado así por un cóctel que probó en el aeropuerto de Singapur en el que hizo escala cuando volvía de grabar en Los Angeles. Bastante más irregular que On your side cuenta, sin embargo, con Hold on, de largo uno de sus mejores temas.

Hold On
(Magnet)



Algún 'friki' es posible que conozca a Magnet porque el año pasado fue el responsable de componer la banda sonora del juego de aventura Dreamfall: The longest journey que editó Funcom para la Xbox y para PC. Tiene un rollo etéreo bastante clásico de este tipo de juegos y lo más destacable, aparte de alguna incorporación de discos anteriores, son las colaboraciones de otros artistas noruegos como la aprendiz de Björk Ingvild Hasund.

En Noruega acaba de sacar su último disco, The simple life que parece que ha tenido una gran acogida por allí, pero que todavía no tiene fecha de lanzamiento prevista para el resto del mundo. Veremos qué nos trae y, mientras, habrá que esperar a que se acerque y nos regale algún directo.

Descargas:

Magnet - Last Day Of Summer

Magnet - Where Happiness Lives

Ingvild Hasund - Rush

No hay comentarios: