lunes, 16 de julio de 2007

Je veux te voir... Yelle



Ya hablábamos el otro día de la reina del nuevo panorama ‘electro’ y qué mejor para darle un poco de color fetichista a esto que sumarle una aspirante. Se llama Yelle y esta sí que es francesa de pura cepa.


Su nombre real es Julie Budet y, como su contemporánea de Miami, es igual de rompepelotas. Sus comienzos, cómo no, están en una página de MySpace. En ella y como respuesta al machismo declarado que hacían el grupo de hip-hop TTC en su tema Girlfriend colgó una canción que se llamó originalmente Short Dick Cuizi (para el que no tenga mucha práctica con la jerga anglosajona traduzcámoslo como "Cuizi picha-corta"). Su letra va dedicada a Cuizinier, el líder de la banda y, aunque mi francés es casi nulo, la letra es lo suficientemente incendiaria y explícita como para que se entienda. La propia Yelle afirma que no pretendía hacer una declaración feminista sino reírse un poco de los chavales de los que tampoco se salvan ni el DJ, llamado Orgasmic para facilitarle la ironía, ni Teki Latex (conocido en estos mundos internautas por su colaboración con la cantante Lio en Les matins de Paris) al que se refiere como "el primo". Como la definían en BigStereo tiene la pinta del Galang de M.I.A. sólo que con menos militancia y más corazones. Este es el vídeo, una saturación de flúor con 'karaoke' que recuerda a los mejores tiempos del 'acid house'. Atención a 25 segundos del final porque carga toda la brigada ligera: de nuevo la prueba irrefutable de la calidad de unas bases bailables y de los DJs que se encuentran detrás de las producciones que, en este caso, al igual que Uffie es su novio, el DJ GrandMarnier, el responsable.



Después de este pequeño éxito y de renombrar el tema bajo el más políticamente correcto Je veux te voir ha sacado varios singles al mercado de los que cabría destacar, sobre todo, A cause des garçons y Ce jeu que no faltan en toda buena sesión de 'electro'. El album con todo este percal se espera que esté en la calle para septiembre. Mientras, ahí queda eso:

Yelle - A cause de garçons [Sta Remix]

Yelle - Ce Jeu

No hay comentarios: