jueves, 12 de julio de 2007

New Weird America



Como últimamente me pasa eso tan habitual en mí de verme perseguido por referentes me voy a hacer eco de un movimiento musical que lleva ya un tiempo zumbando por ahí.


En agosto de 2003 la revista británica "Wire" con motivo del recién creado por aquellas fechas Brattleboro Free Folk Festival tituló su historia de portada con el nombre de este tema,"New Weird America", como única manera de definir a un grupo de 'freaks' que se dieron en reunir en aquel lugar perdido de Vermont para revisionar las bases del 'folk'. Pero, si hay una "New Weird America" será porque hubo una "Old Weird America". Pues sí, la hubo. El concepto de "Old Weird America" lo acuñó el crítico musical Greil Marcus con motivo de la aparición por entonces casi clandestina todavía de las Basement tapes de Bob Dylan. En aquellas cintas, a la sazón grabadas en el sótano de la casa que compartía con los miembros de The Band, recuperaba el estilo del 'blues' y el 'folk' de los años anteriores a la II Guerra Mundial. La piedra angular de ese 'revival' fue un conjunto de canciones de tipos como los que Wim Wenders reivindica en su The Soul Of A Man que un 'beatnik' zumbado llamado Harry Smith había recopilado bajo el título Anthology of American Folk Music allá por los 50. Pero no fue hasta que un personaje rompedor de etiquetas como Dylan lo recuperó que repuntase el interés por aquellos temas. Hacía renacer así esas historias del Oeste Americano casi medievales de vendedores de aceite de serpiente, vagabundos de trenes, músicos ambulantes y demás 'freaks' clásicos americanos. Y es aquí donde la "New Weird America" empalma con la vieja, en la recuperación de una tradición musical y narrativa cuyos protagonistas, tanto en lo lírico como en lo real, son básicamente tipos raros y excéntricos, motivo por el cual no es raro verla referida también como 'freak folk'.

¿Y quiénes conforman este variopinto grupo de personajes? Pues básicamente para definirlo podríamos acudir a un disco recopilatorio -todo buen movimiento ha de tener una compilación generacional-, ahuspiciado por el gran padrino y líder espiritual del movimiento, Devendra Banhart y financiado por la revista de tendencias "Arthur Magazine": The Golden Apples of the Sun. Allí se reúnen aparte del propio Banhart nombres como el promotor del Brattleboro Free Folk Festival Matt Valentine; Six Organs Of Admittance, uno de los veteranos que estuvo por allí; Vetiver, colaborador y productor habitual de muchos de los nombres que se agrupan bajo esta etiqueta; Iron & Wine, a los que conoceréis los que hayáis visto Garden State porque participan en su banda sonora haciendo una versión 'folk' del Such great heights de The Postal Service y los que son sin duda los grandes nombres del movimiento: Joanna Newsom, CocoRosie y Antony And The Johnsons.

A Ribbon
(Devendra Banhart)



Naked As We Came
(Iron & Wine)



De Antony Hegarty y sus Johnsons ya se ha dicho de todo con motivo de su enorme disco ganador del premio Mercury I am a bird now así que creo que no hay demasiado que decir. Si queréis acercaros a él su web es un chollo con decenas de archivos en descarga directa: http://www.antonyandthejohnsons.com/. Así que centrémonos en los otros dos nombres.


CocoRosie son un dúo formado por Sierra y Bianca Casady, dos hermanas de azarosa vida, que después de una década separadas se reencontraron en un apartamento de Montmartre y decidieron formar un grupo. Su estilo sólo se podría definir precisamente como 'weird' porque mientras Sierra es una virtuosa multi-instrumentista que llegó a cantar ópera en París, Bianca la acompaña con su peculiar voz trémula y "tocando" juguetes infantiles de sonidos pregrabados. A todo ello, como se pudo comprobar en sus actuaciones en España, le suman una parafernalia de cabaret que harían las delicias de Jean Genet -de hecho le dedican una canción al dramaturgo francés- y resulta que suena bien. No sólo eso, suena muy bien y su Noah's Ark es un disco para tener bien cerca.




Noah's Ark
(CocoRosie)



Rainbowarriors
(CocoRosie)



Y un par de temas en directo para compensar el penoso sonido con el espectáculo de estas locas:



Beautiful Boyz
(CocoRosie & Antony Hegarty)



Y la otra pata para un banco es la sin par Joanna Newsom. Si autoeditarse y distribuirse un disco con 19 años no es mérito suficiente, con su último LP Ys se ha hecho con el puesto de honor de la selección de mejores discos del año de la exigente web de crítica musical "Pitchfork Media" -en los últimos 3 años no ha faltado una decenita de discos de estos tipos que se colaran en la susodicha lista-. Pero la diferencia fundamental con otras artistas adolescentes, incluso con inquietas musicales como Lily Allen, no sólo es que la señorita Newsom sea una virtuosa del arpa -ni que salga con el líder de Smog, 15 años mayor que ella-, sino que se ha creado un mundo a la medida de su aspecto élfico que le da unas cuantas vueltas de tuerca a los juegos sonoros de Björk. El propio Ys dura casi una hora y sólo tiene 5 canciones, lo que da una idea de las locuras musicales que ha sido capaz de desarrollar esta chica. Además, Joanna Newsom se va aún más lejos, no es que haga alusiones a esos personajes casi medievales del Medio Oeste, sino que directamente recurre al Medievo y se trae los cantares de juglaría bretones adaptados a los nuevos tiempos. No perdáis la oportunidad de escucharla porque es una experiencia. Mientras, podéis echarle un ojo al espectacular monográfico que le dedicaron en "Arthur" (Nearer the heart of things).




Sawdust & Diamonds
(Joanna Newsom)
(en directo para verla en acción)


Pero, obviamente, este concepto es una etiqueta de conveniencia, definida por su contexto y utilidad periodística y el tema va más allá con diversas ramificaciones. Dentro del grupo primigenio cabría destacar también a Animal Collective, cuyo líder curiosamente está casado con la ex-cantante del también extrañísimo colectivo islandés Múm, que colaron uno de sus discos en el top 10 de "Pitchfork Media" de mejores discos de los que llevamos de década.

Tendríamos, además, un frente importante compuesto por grupos vinculados más directamente con el 'folk' -o casi, con más exactitud, con el 'folklore'-. Los nombres más relevantes serían sin duda los ya muy comentados DeVotchKa, responsables junto a Mychael Danna de la banda sonora de Little Miss Sunshine; The Mountain Goats, colectivo de difusos márgenes al estilo de Antony and the Johnsons liderados por el que probablemente sea el mejor compositor del "movimiento", el ínclito John Darnielle; el propio ligue de Joanna Newsom, Smog, aunque su dilatada carrera da para pocos encasillamientos; el más 'freaky' de toda esta banda, Sufjan Stevens; y otra revelación adolescente más: Beirut. De todos ellos habrá oportunidad de hablar en posteriores ocasiones.

How It Ends
(DeVotchKa)
(el 'leitmotiv' de Little Miss Sunshine en directo)


This Year
(The Mountain Goats)



I Feel Like The Mother Of The World
(Smog)



For The Widows In Paradise, For The Fatherless In Ypsilanti
(Sufjan Stevens)



Gulag Orkestar
(Beirut)
(espectacular directo con Arcade Fire, Final Fantasy y un ejército de trompetistas)



Y ya en el margen de los márgenes estarían los inefables The Decemberists con sus historias de piratas, marineros vengativos, princesas deshonradas y demás fauna aventurera. Y, aunque ni por geografía ni realmente por estilo podríamos hablar de ellos como auténticos miembros de la "New Weird America" -todos sabemos que cuando se habla de América se habla de EE.UU.-, por su trascendencia deberíamos incluir a los canadienses The Arcade Fire que con su Funeral crearon un clásico de este siglo que acabamos de empezar.

The Mariner's Revenge
(The Decemberists)
(un vídeo hecho por unos 'freakies' pero que dista poco de los originales y es descacharrante)


Rebellion (Lies)
(The Arcade Fire)




Discos fundamentales de la "New Weird America":

  • Animal Collective, Sung Tongs (2004)


  • Antony And The Johnsons, I Am A Bird Now (2005)


  • Beirut, Gulag Orkestar (2006)


  • CocoRosie, Noah's Ark (2005)


  • Devendra Banhart, Cripple Crow (2005): atención al homenaje 'freaky' de la portada al Sergeant Pepper's de los Beatles



  • Devendra Banhart, Rejoicing In The Hands (2004)


  • DeVotchKa/Mychael Danna, Little Miss Sunshine (2006)


  • Iron & Wine, Our Endless Numbered Days (2004)


  • Joanna Newsom, Ys (2006)


  • Six Organs Of Admittance, School Of The Flower (2005)


  • Smog, A River Ain't Too Much to Love (2005)


  • Sufjan Stevens, Illinois (2003)


  • Sufjan Stevens, Michigan (2005)


  • The Arcade Fire, Funeral (2004)


  • The Decemberists, Picaresque (2005)


  • The Mountain Goats, The Sunset Tree (2005)

11 comentarios:

Mariana dijo...

me gusto eso de Arcade Fire que con su Funeral crearon un clásico de este siglo ...lejos uno de los mejores disco en mucho tiempo

Andunemir dijo...

Sí que es bueno, sí. Es una pena que el nuevo no esté tan bien ni de lejos.

Anónimo dijo...

(neant_le@hotmail.com)-el artículo me parece muy bueno, saludos desde aquí, argentina.

Andunemir dijo...

Me alegra que te guste y que tanta gente de la Argentina se pase por acá. Gracias por el comentario ;-) .

eea dijo...

ta interesante estos artistas. ese devendra es un freak fumao y esa johannah newson la trajeron con una maquina del tiempo. verdad ke el disco ese de las 5 canciones parece al disco de la bjork homogenic donde esta acompañada con orquesta. pero esa johanna se la categoriza como "progressive folk" y verdad ke en ese disco hay una cancion de creo 20 minutos.

falta ke hables de la vashti bunyan ke hizo un disco bueno a fines de los sesenta y dealli se fue de hippie y no grabo nada mas hasta la mitad de los 2000 cuando con el devendra y la johannah tocando arpa y otros de estos freaks hizo un disco my bueno. escucharla es para irse a la camita y dormirse soñando cosas lindas con una sonrisa.

asi pues bien pueden oir esta gente nueva o tambien los viejos como los incredible string band, el fumao del donovan y los muy interesantes pentangle asi como los hippies del crosby, stills and nash. ahora que pueden escuchar las canciones acusticas de jefferson airplane como "triad" o "coming back to me" osea cosas bien folkie pero en "triad" ella dice que es bakan tener una relacion de un trio. buena musica para fumar.

pero tambien si quieren psicodelia pesada contemporanea buena a lo jimi hendrix vayan a escuchar bardo pond de filadelfia. la vocalista es con una voz folkie pero la acompañan una bateria dura, efectos psicodelicos, y un guitarrista de mezcla entre jimi hendrix y el de black sabbath. antes de escuchar a estos manes usualmente me fumo. al parecer existe un movimiento de rock psicodelico interesante en filadelfia con bandas como bardo pond, Aspera, Asteroid No. 4, the Azusa Plane, y the Lilys. disque le llaman psychedelphia. ojala aqui en quito hubiera algo asi porke me cae mal tanto punk, ese black metal fascista que es tan popular aqui asi como el emo patetico.

saludos desde ecuador.

Andunemir dijo...

Jo, qué cantidad de información lol . A ver, por partes.

Sí, la Joanna tiene un rollo muy Björk en la voz y en las melodías. Además de que está igual de mal de la cabeza lol (el tema enorme del Ys es Only skin que dura 17 minutazos, aunque Emily tampoco se queda corto con 12). Por cierto, que el Devendra sale ahora con Natalie Portman. Cosas que pasan...

Cierto, lo de Vashti Bunyan es casi como si el Devendra un día caminando por el bosque se la hubiese encontrado y se la hubiese traído para acá otra vez. La discografía de esta tipa es una locura. En los 60 grabó 4 ó 5 canciones en directo que sacó en un par de singles, grabó un LP en el 70 y no reaparece hasta 2004, reclutada por Devendra para el The golden apples of the sun.

De los viejos es una obligación moral reivindicar a Donovan. De lo más 'freak' que ha dado la psicodelia y sin el que, obviamente, no estaríamos hablando de ninguno de estos grupos. Nunca me canso de Hurdy gurdy man. Qué gran acierto el de David Fincher en utilizarla para abrir Zodiac. De Crosby, Stills & Nash, otro tando de lo mismo, aunque yo añadiría a ese cantautor eterno que es Neil Young. Y de Jefferson Airplane no digo nada, coged White rabbit, que habla por sí misma y sigue siendo uno de los mayores himnos de la psicodelia.

En cuanto al tema de Philadelphia, la verdad, es que sólo he escuchado alguna cosa de The Lilys, y tampoco te creas que los tengo yo muy localizados. Ya le echaré un ojo a ver.

Se agradece la colaboración ;-) .

Juan Diego Arias dijo...

muy muy instructivo, me estoy iniciando en toda esta onda del new weird america tengo casi todo lo de animal collective y de devendra que son unos capos.
Tengo una banda me gustaría opiniones sobre mi musica se llama la ventana somos de Cuenca Ecuador pueden checarla en www.myspace.com/laventanacuenca

Andunemir dijo...

Ya les echaré un ojo cuando tenga tiempo y te digo ;-) .

Es curioso, en Latinoamérica hay un montón de gente interesada en toda esta gente de la New Weird America.

Anónimo dijo...

te falta Juana Molina una precursora del acid folk

Andunemir dijo...

La verdad es que Juana Molina no me convence. Me cansa bastante.

Anónimo dijo...

A los que les guste la Antología de Harry Smith y, en general las raices de estasmúsicas añejas, tal vez les interese saber que alguien ha compartido "la otra" fantástica e inencontrable antología de 15 lps “Folk Music in America” de la Biblioteca del Congreso editada por Richard Spottswood (autor incontables reediciones de blues, country, calypso...). He escrito un breve post sobre el tema y adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/12/02/folk-music-in-america/
Saludos,
Iago López