martes, 31 de julio de 2007

Muere Michelangelo Antonioni a los 94 años



Esta semana empieza a ser funesta. El mismo día que Bergman se nos marchó Michelangelo Antonioni, paradigma del modernismo cinematográfico y del retrato de la incomunicación.


Antonioni nació hace 94 años en la ciudad italiana de Ferrara y tras licenciarse en económicas en la universidad de Bolonia comenzó a trabajar como comentarista cinematográfico en un periódico local de Padua. En el 40 se trasladó a Roma donde continuó con su trabajo de crítico en el periódico fascista Cinema del que fue despedido por sus ideas radicales poco tiempo después. En ese momento ingresó en el Centro Experimental de Cinematografía donde se graduó en dirección. En el 42 ya comenzó a colaborar con Rossellini y juntos escribieron El retorno de un piloto, una de las primeras películas del maestro romano, y al año siguiente viajó a París donde trabajó como ayudante de Marcel Carné en la realización de Los visitantes de la noche. Durante esos años, y como heredero ideológico que era del naciente Neorrealismo, su trabajo consistió básicamente en la realización de cortos semidocumentales sobre las gentes de la Italia en guerra como fue el caso de Gente del Po, que retrataba las miserables condiciones de vida de los pescadores del río italiano.


En 1950 dirigiría su primer largo, Crónica de un amor, debut en el cine de la gran Lucia Bosé, que contaba una historia de adulterio de las que se harían habitualesen la carrera de la actriz. En los años que siguieron dirigió una primera trilogía con la delincuencia juvenil como argumento común -La dama sin camelias, Las amigas y El grito- que empezaría a definir lo que sería su interés por la decadencia burguesa.


Pero serían los 60 su etapa triunfal. En los tres primeros años de la década rodaría su renombrada trilogía, La aventura, El eclipse y La noche, que le valdrían dos premios del jurado en Cannes y el Oso de Oro en Berlín. En el 64 y, al igual que las anteriores, protagonizada por su musa Monica Vitti, dirigió la ultrasimbólica El desierto rojo que le llevó a ganar el León de Oro en Venecia. Pero su fama no traspasó fronteras hasta que en 1966 dirigió Blow-up, adaptación de un relato de Cortázar que situó en el 'swinging London' y que protagonizaron entre otros Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings o Jane Birkin. Esta película le valió no sólo la Palma de Oro en Cannes sino dos nominaciones a los Oscars a mejor dirección y guión.










El éxito de Blow up le catapultó a los EE.UU. donde se dio el gran batacazo con la polémica Zabriskie Point y, aunque recuperó el pulso con El reportero que protagonizó Jack Nicholson, tuvo que retornar a Italia donde en los 80 apenas llegó a dirigir un título notable como Identificación de una mujer.




En 1985, Antonioni sufrió un infarto cerebral que le dejó parcialmente paralizado e incapaz de hablar aunque siguió colaborando en diversos proyectos con la ayuda de su mujer Enrica. No fue hasta el año 95 en que Antonioni volvió otra vez a los titulares tras dirigir junto a Wim Wenders la muy interesante Más allá de las nubes que, en una especie de homenaje al propio director, reunía estrellas de ayer y de hoy -sin ir más lejos Mastroianni interpretaba a un personaje acreditado en un guiño hacia su propia vida como "El hombre de todos los vicios"-. Ese mismo año, la Academia le reconocía con el Oscar a toda su carrera.


El último proyecto de Antonioni fue, al igual que Más allá de las nubes, un proyecto colectivo a base de relatos cortos, Eros, del que precisamente fue su contribución la más destacada. Con más de 90 años seguía conservando "la mirada de Michelangelo".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hiya


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

hey


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hello dude!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

Hello I'm new here and just wanted to say hello. Send me a PM if anyone wanna chat sometime i'm available for conversations.


---

Mmorpg

Anónimo dijo...

whats up everyone


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!